19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los despilfarros y la corrupción endeudan a los estados, como Edomex: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Mientras hay estados que generan con ingreso propio 40% de su presupuesto, la mayoría depende casi en su totalidad de las participaciones; hasta 95% de sus recursos provienen del gobierno federal, como resultado de corrupción y gastos innecesarios dignos de “pequeños faraones acomplejados” como el avión presidencial que le compró Calderón a Peña, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“[Los gobernadores] tienen que administrar mejor, desde luego no permitir la corrupción. Los estados más emproblemados son los estados en donde ha habido más corrupción, estados con deudas de miles de millones de pesos. Estados que destinan mucho dinero a lo superfluo”.

En el contexto donde muchos de los gobernadores han reclamado más presupuesto, pues a veces no alcanzan ni a pagar las nóminas de empleados estatales, AMLO precisó que “si esto no se corrige, entonces nunca les va a alcanzar el presupuesto”.

Al respecto, expuso que “por hacer negocio les autorizaban obras financiadas por empresas mediante un sistema que se llama asociación pública privada […] Un hospital que puede construir el estado en 500 millones, lo tenían que pagar en 5 mil millones”.

En este sentido precisó los casos del Estado de México y la Ciudad de México, donde el gobierno mexiquense gastó 5 mil millones de pesos en el Hospital de Zumpango, en tanto, el construido en Iztapalapa, durante su gestión como jefe de gobierno capitalino, tuvo un costo total de 350 millones de pesos.

Al respecto exhibió que los empresarios favoritos del Edomex, Hinojosa Cantú, así como Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, recibieron 7 mil millones de pesos, cada uno, por la construcción del citado hospital de Zumpango y por otro hecho en Ixtapaluca.

Refirió que por estos hospitales, la Secretaría de Hacienda descuenta cada año 500 mdp a las participaciones del estado, que representan una pérdida de este ingreso de 1000 mdp., sólo por este par de hospitales.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Urge apoyar a los 350 mil productores de maíz para evitar carestía en el Edomex

09/08/2022

09/08/2022

El aprovechamiento de las distintas variedades de maíz nativo contribuirá a combatir la escasez de alimentos y los efectos del...

260 recursos de impugnación de elecciones registra el TEEM

25/06/2021

25/06/2021

Elena Aguilar El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal dio a conocer que registraron 260...

Está próximo el cierre de registro de candidaturas a la Presea Estado de México en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”

03/02/2022

03/02/2022

Como cada año, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México convoca a la comunidad de la entidad...

Vacunación de refuerzo contra Covid-19 para maestros inicia el 8 de enero con Moderna

04/01/2022

04/01/2022

Leobardo Hernández La mañana de este martes, el secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que el sábado 8 de enero...

Ha procurado Rodrigo Macías una rehabilitación musical y emocional propicia para el regreso de la OSEM a los escenarios

24/06/2021

24/06/2021

Anuncia Festival de Verano en honor a los Beatles   Ximena Barragán   Después de 15 meses marcados por la enfermedad, la tristeza, y la incertidumbre, los artistas “tenemos que volver a seducir a la gente” considera Rodrigo Macías, Director...