23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Legislatura pide a Secretaría de Salud informar sobre Hospital Oncológico de Ecatepec

Fecha de publicación:

La Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto de la bancada de Morena, al Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont para que informe el estado que guarda la situación constructiva, legal y financiera del Hospital Oncológico de Ecatepec que permanece inconcluso desde hace más de ocho años.

En su intervención en el pleno, la diputada Rosa María Zetina González, presentó el punto de acuerdo propuesto en conjunto con la legisladora LuzMa Hernández para recordar que en octubre que fue mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, es oportuno demandar al gobierno estatal que informe por qué no se ha concluido el nosocomio, cuya construcción fue anunciada el 17 de julio de 2014 por el ex gobernador Eruviel Ávila, y donde invirtieron al menos 460 millones de pesos pero permanece en obra negra.

Adicionalmente, y teniendo como testigo de honor Francisco González Albuerne, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el entonces Gobernador del Estado de México hizo el compromiso de instalar cinco mastógrafos en los hospitales regionales de Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Tejupilco y Valle de Bravo, así como la Unidad de Especialidades Médicas en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Cuautitlán Izcalli para cuya obra se destinaron $33 millones de pesos, y que a tal fecha tenía ya un avance de obra del 90 por ciento.

El compromiso público contempló la construcción de otra Unidad de Especialidad Médica del mismo tipo, en Huixquilucan con una inversión de $15 millones de pesos; adicionalmente a la instalación ya completada de dos Dignicap: uno en el Hospital de Especialidades de Zumpango, y otro en el Centro Oncológico Estatal del ISEMMyM de Toluca, los cuales aminoran los efectos de la caída del pelo en los pacientes de cáncer.

“Son promesas incumplidas que han reducido durante varios años la calidad de la atención médica para las niñas y los niños, mujeres y hombres del Estado de México, con este terrible padecimiento, a quienes desde esta tribuna enviamos nuestra solidaridad, nuestra energía más positiva para que mejoren su condición de salud, así como, nuestro compromiso para que desde los servicios públicos de salud de nuestro estado puedan recibir la mejor atención posible y aumentar así su expectativa de sobrevivencia”, sostuvo la legisladora de la bancada de la esperanza.

Rosa María Zetina aseveró que la obra inconclusa del Hospital Oncológico del Valle de México es una grave omisión, por lo que exigió que se retome y cumpla por parte del Gobernador Alfredo del Mazo antes de que concluya su mandato, y demandó un compromiso explícito y calendarizado del mandatario con los mexiquenses.

“Es muy posible que se hayan canalizado de otra manera los requerimientos médico-hospitalarios de la población afectada por ese terrible padecimiento, sin el resultado que podría haber tenido su atención en la forma en que se prometió se haría, pero no es el caso, hubo un compromiso público al más alto nivel de las autoridades del Estado que es indispensable honrar y cumplir, y hasta hoy no se ha hecho”.

En el exhorto aprobado por unanimidad se pide al gobierno mexiquense que a detalle la situación que guarda el Hospital Oncológico de Ecatepec, el costo financiero de reinicio del proyecto constructivo, las fechas de apertura de la Licitación Pública, los términos del concurso, el ganador y el calendario de obra aprobado, fecha de inicio y terminación.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Centro Universitario UAEM Tenancingo promueve conservación de tradiciones alusivas al Día de Muertos

31/10/2021

31/10/2021

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó, por decimosegundo año consecutivo, el Festival...

Se legislará el matrimonio entre personas del mismo sexo y aborto en el Edomex

19/09/2021

19/09/2021

Elena Aguilar  El matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto son temas vigentes en la agenda legislativa de...

PJEM capacita a sus servidores públicos en desaparición de personas

12/10/2021

12/10/2021

A fin de sensibilizar a las y los jueces, así como a personal de la institución sobre la problemática de...

Participa Jesús Lujambio en el Foro Latinoamericano de Música Coral

30/07/2020

30/07/2020

 La calidad de las agrupaciones artísticas del Edoméx rebasa fronteras, pues muchos de sus integrantes han sido dignos representantes de...

Se compromete Ricardo Sodi a revisar “caso por caso” solicitudes de amnistía de manifestantes

25/08/2021

25/08/2021

Miguel García Conejo  La demanda y exigencia de familiares y amigos de personas privadas de su libertad no se frena. Este miércoles llevaron su...