19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Juzgado en línea de violencia familiar dará seguridad a mujeres: Sodi Cuellar

Fecha de publicación:

Para salvaguardar la integridad principalmente de mujeres, niñas y niños, y evitar que escale la violencia feminicida, el Poder Judicial del Estado de México pone en marcha el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar, que brindará servicio los 365 días del año.

Propuesta única en el país, 100% en línea, con servicio por todo el estado y respuesta en menos de cuatro horas para determinar Medidas de Protección, como que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras. Se trata de una plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado.

En Palacio de Justicia de Toluca, el Gobernador y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar inauguraron este juzgado, que también apoyará a personas de la tercera edad y hombres, víctimas de violencia familiar.

El Gobernador expresó que el gobierno estatal se une al Poder Judicial con la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género, al tiempo que  ambos comparten la misión de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.

El Gobernador reconoció al Tribunal Superior de Justicia y a su titular, por la importante política de vanguardia y su compromiso a favor de la igualdad y la responsabilidad, con la que asume el combate a la violencia intrafamiliar y de género.

Al respecto, Sodi Cuellar expresó que este juzgado en línea incrementa el apoyo contra la violencia familiar en la entidad y da cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; resolviendo en tiempos mínimos y brindando acceso a la justicia para todos los habitantes del territorio mexiquense.

Por su parte, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, explicó que este juzgado nace como respuesta a las exigencias de las leyes y reformas internacionales y nacionales para el acceso a las personas a una vida libre de violencia, a través de una visión humanista.

El juzgado especializado en Violencia Familiar funcionará de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales, las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal, además, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.

Al evento asistieron también: Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer, Fabiola Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud y director general del ISEM, Myrna García Morón, ombudsperson de la CODHEM, consejeros de la Judicatura, diputados, diputadas y académicos especializados en temas de género.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Fonden apoyaba a empresas, no a damnificados, asegura AMLO

09/09/2021

09/09/2021

Ximena Barragán A través del Fonden proveedores y organizaciones hacían “su agosto” cuando ocurrían desastres naturales, por lo que muchas...

Lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

22/08/2021

22/08/2021

Este día, una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco, en interacción con...

Se interrumpe proceso para devolver 700 mdd a México por juicio de García Luna

31/01/2023

31/01/2023

Leobardo Hernández La mañana de esta martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proceso para recuperar 700...

Declaran la instalación del Comité de Administración del Congreso local

27/10/2021

27/10/2021

El Comité de Administración del Congreso local tendrá la responsabilidad de analizar y discutir las estrategias que la Secretaría de...

El mal toma muchas formas, presentan obra “Tlachique”

05/11/2019

05/11/2019

En conjunto con la Casona Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones, se presenta en el nuevo teatro Casa Blanca la...