24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El teatro como herramienta cognitiva en el aprendizaje de niños con autismo

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Uno de cada 115 niños en México padece Síndrome del Espectro Autista, lo que conlleva problemas como la soledad, la falta de expresión y desarrollo de roles que afectan su salud mental y física, mismos que pueden ser mitigados a través del teatro en las aulas, como auxiliar para alcanzar una mejor convivencia ciudadana en un futuro.  

La profesora de educación primaria, Valeria Almazán, egresada de la Autónoma mexiquense, es docente desde hace más de cinco años, y ha podido identificar necesidades de atención y expresión en los discentes a través de ejercicios de teatro desarrollados en la planeación de su cátedra. 

“Los niños necesitan forzosamente ser escuchados e impulsarlos a expresar sus emociones, ya que desde hace más de diez años, el niño ha dejado de ser un emisor de emociones y sentimientos, para ser solamente un receptor. Su participación debe ser activa en todo momento y si eso no se fomenta desde la educación básica, no tiene un buen desarrollo social ni psicológico.” Comentó. 

Algunas de las características que han sido minimizada en los alumnos de Almazán, por medio de actividades teatrales, han sido: reducción de síndromes como el Autismo, desarrollo de empatia, paciencia y facilidad de expresarse al momento de hablar, añadiendo que activan su habilidad de escuchar, mejora su convivencia con sus compañeros, así como con su entorno. 

“Como profesor debes de hacer un perfil de tu propio grupo para saber de qué manera tratarlos a cada uno, hay niños que están pasando por problemas familiares, como el fallecimiento o separación de sus padres y no pueden expresarlos porque no se les da el espacio ni oportunidad, el teatro sirve para muchos como una terapia de superación ante sus conflictos.” Dijo.  

Con base en la experiencia docente de Almazán, el autoestima y la confianza en ellos mismos son dos de los factores más importantes que se pueden obtener a través de la enseñanza teatral y sobre todo, se siembra la curiosidad intelectual con la finalidad de que disfruten del estudio y la investigación.  

“Yo creo que del teatro se pueden obtener una diversisad de beneficios pero debemos verlo con seriedad, no solamente como una actividad que traiga juego o esparcimiento, sino como una alternativa primordial, aunado a que con ello, los niños entienden otras artes y se desenvuelven mejor en su vida.” Finalizó.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Tags: , en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Identidad, ciencia y cuidado ambiental: “Árbol de las Manitas de Toluca: un recorrido histórico y cultural”

18/06/2021

18/06/2021

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció el conversatorio “El Árbol de las...

Periodismo científico al alcance de todos en el libro de René Anaya Pax

31/08/2022

31/08/2022

El periodismo y la ciencia comparten la responsabilidad de informar de manera verídica datos a la población cotidianamente, coincidieron integrantes...

La riqueza cultural de las siete regiones de Guerrero inunda Los Pinos

18/12/2021

18/12/2021

Con una caravana de danzantes, que salió de la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos y llegó a la...

Acercan nuevas tendencias poéticas con Festival Enclave 2022

05/03/2022

05/03/2022

El Festival Enclave 2022 Poéticas Interespecie, cumple 12 años y para celebrarlo reunió, como en cada edición, a un grupo...

Presenta CC Edoméx Tejupilco la muestra “Sombreros calentanos”

21/12/2021

21/12/2021

Para hacer prevalecer la tradición y preservar las prendas que han caracterizado a la región de Tierra Caliente, que abarca...