19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dedican Ofrenda Monumental en Prepa 1 de UAEM a ambientalistas que murieron por defender la tierra

Fecha de publicación:

 La comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó una ofrenda monumental para honrar a los ambientalistas que han fallecido defendiendo la flora y fauna del país.  

           En la ofrenda se colocaron fotografías de las y los ambientalistas José Luis Álvarez Flores, Raúl Hernández Romero, Homero Gómez González y Nora López León, quienes fueron defensores de la guacamaya roja, la mariposa monarca, así como de las especies del Río Usumacinta.  

           Alrededor de la ofrenda, se colocaron cerca de mil mariposas monarcas hechas de papel, las cuales fueron donadas por el académico del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Carlos Cardoso Jiménez.  

           Además, este año contó con distintivos de las culturas prehispánicas, para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan. Con base en aserrín de diversos colores, se dibujaron piezas arqueológicas, así como detalles de códices mexicas, mayas, mixtecos y teotihuacanos.  

Para su colocación, participaron más de cien estudiantes y profesores del claustro docente de las academias de antropología y artes; les tomó cuatro días en montarla y tiene una dimensión de 15 por ocho metros.  

Cabe destacar que los alumnos realizaron penachos basándose en vestigios arqueológicos, los cuales fueron colocados en diversas zonas de la ofrenda. Asimismo, se colocaron fotografías del personal administrativo y docente que fallecieron durante el último año. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Evitaremos la extinción: toluqueños de 18 años acuden a vacunarse contra C-19

29/08/2021

29/08/2021

Miguel García Conejo  “No tengan miedo, no pasa nada, es para proteger a nuestros seres queridos y así poder seguir...

Que pasen de las promesas a la realidad, propuestas ambientales de campaña, plantea A. C. 

18/03/2024

18/03/2024

Gabriela Landetta  Para el presidente de la asociación civil ‘Centro para la Promoción y la Preservación del Medio Ambiente y...

Agresores de candidatos morenistas actúan bajo amparo del GEM: Delgado

27/05/2021

27/05/2021

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció la complicidad del Gobierno del Estado de México y señaló al gobernador...

Fomenta DIFEM acciones alimentarias para combatir la desnutrición

18/10/2019

18/10/2019

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”,...

Reflexionan especialistas en Foro para prevenir Violencia de Género

02/11/2019

02/11/2019

Especialistas e investigadoras reflexionaron sobre los derechos humanos, la dignidad e igualdad, en el marco del Foro Igualdad entre Mujeres...