17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Declaran desierta la elección para presidencia del IEEM, otra vez

Fecha de publicación:

 Elena Aguilar  

Nuevamente se declaró desierta la elección de quien presidirá el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pues ni Jessica Rojas ni Claudia Valdez Cid, obtuvieron la mayoría de votos para ser nombradas.  

Aunque la propuesta inicial era elegir a Jessica Rojas, como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un periodo de siete años (2021-2028), después de que este órgano electoral había sido encabezado casi en su totalidad por hombres, la mexiquense y ex consejera de la Junta local del INE, no logró la mayoría de votos, aunque tampoco Claudia Valdez, por lo que se declaró desierta de nuevo esta contienda.  

Los consejeros dieron a conocer también los nombres de 17 órganos locales, aunque dos desde el inicio se declararon desiertos (Nuevo León y Tabasco) en tanto que dieron a conocer que había  recibido mil 991 solicitudes de registros, en tanto que solo 555 llevaron a cabo exámenes.  

Posteriormente, realizaron un ensayo de forma virtual que evaluó el Colegio de México, del que resultaron 288 personas idóneas, de ellos, 148 fueron mujeres; posteriormente, se llevó a cabo una entrevista virtual del 4 al 8 de octubre por parte de consejeros. 

Al presentar el acuerdo y antes de votar, los consejeros indicaron que éstas designaciones eran resultado de una evaluación exhaustiva de su trayectoria y méritos profesionales, por lo que los nuevos consejeros, en caso de que fueran votados a favor, no le deberían la designación a ningún externo, incluidos partidos políticos, “esta decisión es parte de su mérito y constancia”. 

La representación de Morena advirtió que Jessica Rojas, que no cumplía con perfil autónomo, independiente, imparcial y objetivo. La acusó de ser imparcial en su actuar.  

Lorenzo Córdova, presidente del INE indicó que estos nombramientos no serían un “cheque en blanco”, no obstante, ninguna de las dos propuestas logró la mayoría de votos, por lo que no procedió la propuesta. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Busca Morena la protección rigurosa de áreas naturales mexiquenses

12/10/2022

12/10/2022

Que los ayuntamientos, al momento de expedir autorizaciones para el uso de suelo, o licencias de construcción u operación que...

Otorgan presea a académicas de UAEMéx por su aportación a la universidad

14/03/2023

14/03/2023

Es inconcebible el avance y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sin la participación y los...

Ya son 33 los municipios adheridos al plan del PJEM contra violencia intrafamiliar

22/03/2023

22/03/2023

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en la entidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México,...

Protocolo sanitario para elecciones depende del INE: Daniella Durán

08/04/2021

08/04/2021

Elena Aguilar  Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que en próximos días se tendrán...

Dan 14 años de prisión a individuo acusado de violación de una menor de edad en Almoloya de Juárez

26/01/2022

26/01/2022

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 14 años y siete meses de prisión para...