08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Seguro de Sangre para donantes, propone el GPPAN

Fecha de publicación:

A fin de promover la donación de sangre, pues en el país actualmente solo se registran 145 donaciones por cada 10 mil habitantes, la diputada Martha Amalia Moya Bastón, propuso en nombre del grupo legislativo del PAN, establecer el Seguro de Sangre anual, en favor de los donantes altruistas de sangre que necesiten unidades sanguíneas por algún accidente, cirugía o enfermedad.

La legisladora compartió que en México solo 3.8% de donaciones de sangre se obtienen de manera voluntaria y el resto corresponde a reposición solicitada a las familias de las personas que serán intervenidas en los hospitales, por lo que su iniciativa detalla que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea se comprometerá a proporcionar la sangre necesaria, sin solicitar reposición de sangre a través de otros donadores.

La propuesta para reformar el Código Administrativo del Estado de México, que será analizada en la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, detalla que el Seguro, personal e intransferible, se otorgará a partir de la segunda donación y que se considerarán las donaciones realizadas en un año natural a partir de la primera donación.

Para que el seguro incluya a familiares directos por parentesco en línea directa de primer grado, las mujeres deberán donar tres veces y los hombres cuatro veces, en ambos casos en el lapso de un año contado a partir de la primera donación; además el Seguro podrá renovarse siempre y cuando se cumpla con las donaciones requeridas.

Plantea GPPRI modificar la denominación de la Secretaría de la Mujer

Con el propósito de responder a las necesidades de la sociedad mexiquense y continuar los avances en la igualdad, equidad y diversidad para las mujeres, la legisladora Aurora González Ledezma planteó, en nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, modificar la denominación de la Secretaría de la Mujer por Secretaría de las Mujeres, con lo que se buscaría la inclusión de género.

A través de modificaciones a diferentes ordenamientos legales, la legisladora busca pretende enaltecer el derecho a la equidad, igualdad, y diversidad, así como velar por una denominación inclusiva de genero para las instituciones y dependencias, sin espacio a la especulación de términos sexistas enfocado en características fisiológicas y sexuales, a través de la actividad parlamentaria para alcanzar el avance social que todas se merecen.

La legisladora puntualizó que su propuesta, enviada para su dictamen a la Comisión para la Igualdad de Género, responde a los intereses y necesidades de toda la ciudadanía mexiquense, hacia un camino inclusivo, de una sociedad justa con un marco propicio para el fomento del fortalecimiento de la igualdad.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Lamenta Morena que Edoméx encabece a nivel nacional la lista de feminicidios

30/11/2021

30/11/2021

Tras lamentar que el Estado de México encabeza a nivel nacional la lista de feminicidios, con 120 casos, la diputada...

Sólo mujeres conforman la mesa directiva del congreso mexiquense

31/01/2022

31/01/2022

Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con una Mesa Directiva integrada en su totalidad por diputadas, las fuerzas...

Propone Mariana Uribe modificar los requisitos para ser auditor superior

22/11/2019

22/11/2019

Quien aspire a ser auditor superior de Fiscalización no podrá haberse desempeñado, durante los tres años anteriores a su designación,...

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

02/11/2020

02/11/2020

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad...

Legislatura aprueba creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez

12/08/2021

12/08/2021

La Legislatura local aprobó por unanimidad la creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez, que impartirá educación superior de...