29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro 

Los verdugos asesinos del turismo 

Se anuncia en los medios de comunicación internacionales, “Red flag for Mexico, our government does not recommend to visit the country.” De nuevo, el rostro atemorizado de prestadores de servicios en el Caribe, se multiplican casi de manera sonora. 

Conozco a Carlos y a Vanessa, un matrimonio joven de apenas 30 años recién cumplidos cada uno. Estudiaron turismo en la ciudad resguardada por el Hombre Desnudo, mejor conocido como el volcán “Xinantecatl”, sus ilusiones desde los primeros años de la licenciatura, se dibujaban enarbolando una red de sueños, todos y cada uno reflejados en el azul turquesa del mar. 

Al egresar, cinco años después de haber iniciado aquel viaje en su mente, se destinaron a ser lo suficientemente valientes para emigrar de su ciudad natal y vivir aquel sueño. El sitio donde empezarían a activar su aprendizaje fue la primera ciudad con mayor crecimiento en Latinoamérica: Playa del Carmen en Quintana Roo. 

Ambos, participaron en dinámicas hoteleras de una de las cadenas más importantes en el sector, a pesar de ser de capital extranjero, les permitió fraguar los deseos que forjaron en sus días de estudio. Él, como gerente del área de animación y ella en la recepción, considerados como dos casos exitosos para sus compañeros universitarios. 

En 2016, sus andanzas por las calles de la ciudad playense, les demostró que la vida no era la misma que cuando visitaban al sitio durante sus prácticas académicas, pues se encontraron con el México vendido para la atracción turista internacional, con el México racista que prefiere a costa de todo, atender a los visitantes de moneda americana y con el México maleado y perpetrado por el crimen organizado. 

La avenida principal de Playa del Carmen, la Quinta Avenida, pasó de ser el mejor punto de reunión, al casi prohibido para confluir en él, pues parecía que nada dentro de él, les podía pertenecer. 

El narcotráfico se desbordó en la cabecera del municipio de Solidaridad, a partir del año 2017, cuando cinco cárteles se apoderaron del turquesa del mar y el brillo blanquecino de su arena, a tan solo un año de su llegada, Carlos y Vanessa prefirieron seguir a pesar de los puntos negros que se divisaban con mayor frecuencia. 

Ese mismo año, quise entrevistarlos por motivos de investigación turística, me parecía sorprendente cada detalle que envolvía al segundo destino más visitado en el país, y durante nuestra conversación, me impacté del gran convencimiento de parte de ellos, de saber que a pesar de las dificultades y barreras del sitio, seguían adelante. 

Los periódicos, desde dichas fechas, hacían mención sobre mujeres asesinadas, balaceras y bombas reventadas en bares y discotecas. Playa del Carmen aparecía en todos lados por su agresiva imagen y ya no por su dadivosa naturaleza que, aun con su destrucción masiva por construcción de espacios, persiste y sobresale. 

Recuerdo que, Carlos mencionaba: “ya no vamos a la Quinta Avenida, no solo porque ya no lo disfrutamos y porque la verdad es el sitio a donde van todos, sino porque preferimos conocer otros lados donde hay menos gente, son mucho más bonitos y seguros.” 

Para el matrimonio, la ciudad del centro quintanaroense, ha sido perfecta para lograr sus metas, los dos han podido colocarse dentro de las empresas de hospedaje como ningún otro de sus compañeros, sin embargo, han debido de cambiar constantemente de residencia, pues cada vez más, los miembros de aquellos grupos delictivos se hacinan en las colonias populares, con la finalidad de tener más cerca la zona comercial y extorsionar. 

La Colonia Colosio y Villas del Sol (donde habitaba el matrimonio), son las dos más violentas dentro de Playa del Carmen, su gente, ha debido de padecer hasta de riñas entre un cártel con otro y los mexicanos dentro de la zona comercial, cada día van aminorando, pues la cuota para seguir usando el espacio, se eleva al grado de preferir cerrar y pensar en otra fuente de ingresos. 

Vanessa y Carlos, han pasado una serie de maltratos al turismo que por ende, les afecta en su cotidianidad y en sus sueños, la violencia e intereses de venta de droga han aumentado de manera exorbitante, tanto, que desde hace más de un año y medio, no solamente la pandemia ha erradicado un gran porcentaje de turistas en la ciudad, sino que ahora, como el matrimonio, más de mil habitantes que residían en el sitio desde hace más de 10 años, han debido de evacuar a la urbe y mudarse a Tulum o Cozumel, sin saber que la virginidad de la zona seduce a aquellos adictos a la matanza y venta de sustancias nocivas. 

Tulum, efectivamente está comenzado a vivir lo que la ciudad playense hace cuatro años. El Caribe, siendo el oro turístico de México, se ha carcomido por verdugos que, por supuesto, son totalmente desinteresados no solamente de la relevancia turística del sitio, sino del sueño de Carlos y Vanessa, que poco a poco se consuma y destruye. 

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

13/08/2020

13/08/2020

¿Qué le Depara a la Juventud Mexicana el Nuevo Ciclo Educativo Virtual?   Lucio Ramírez Medina* Ante una ola de incertidumbre...

Derecho de Picaporte

03/10/2022

03/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Intensas comparecencias de Luis Felipe Puente y Rodrigo Martínez.  Otra encuesta pone arriba a Enrique Vargas (dentro...

Derecho de Picaporte

06/09/2020

06/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó este fin de semana en su columna de “El...

Alcaldes y Gobernadores / Monreal reprobado

23/02/2022

23/02/2022

Por Gustavo Rentería* Hace unas horas liberó Massive Caller, que comanda el regiomontano Carlos Campos, la medición mensual de gobernadores....

Familia y Sociedad

18/10/2019

18/10/2019

Querido(a) lector(a)!!! Con el gusto y entusiasmo que me causa saludarle, para desearle lo mejor a usted y a su estimable...