19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ingenieras de Toluca inician recolección de cempasúchil para fabricar insecticidas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, dos ingenieras en biotecnología y una agrónoma, crearon un insecticida que tiene como base cempasúchil, hoy buscan que la flor mexicana sirva no solo  para guiar a las almas de nuestros seres queridos este día de muertos, sino para un proceso que  ayude a repeler los insectos.  

Para poder crear insecticida orgánico y repeler sin dañar el ambiente o a la salud las integrantes del proyecto planetarium Toluca iniciaron por segundo año consecutivo la recolección de cempasúchil.   

El proceso consiste en deshidratar las flores después sumergirlas en agua durante dos semanas para que suelten cada uno de sus componentes y dosificar de manera correcta para el uso en el jardín y horticultura.  

“Necesitamos el apoyo de la gente, la verdad este año estamos intentando rebasar la meta del año pasado que eran las 300 macetas que sí se lograron juntar, este año sí estamos intentando tener más de 100 atomizadores”, señaló Miriam.  

A través de la maceración se obtiene una materia prima, para el  trabajo de meses, la  flor es secada de forma natural, para posteriormente iniciar con la elaboración del insecticida, proceso que requiere de más de dos meses.  

Este insecticida además de ser natural, tiene un descuento para las personas que donaron sus macetas y además de tener un costo accesible, brinda diversos beneficios al medio ambiente, ya que no contiene sustancias agresivas con las mascotas o las propias plantas.  

“El insecticida sirve para controlar diferentes plagas, principalmente de las que nos encontramos en el jardín en esta zona, que son la mosca blanca, pulgón, cochinilla y la ventaja es que no daña al medio ambiente ni a las personas ni a las mascotas y es apto para todo tipo de plantas”, señaló Ana Isabel Álvarez.   

Indicaron que como parte de esta colecta se aceptan únicamente las macetas con flor de cempasúchil, ya que se busca evitar la contaminación cruzada, pues en muchos hogares se utilizan  los pétalos; sin embargo, suele tener un mayor número de contaminantes, toda vez que están en contacto directo con las superficies o el suelo.  

Los horarios de recolección serán de 9:00 a 13:00 horas, con una meta de más de 300 macetas, podrán encontrarlas en el cruce de Venustiano Carranza y Paseo Colón, en Toluca, recuerdan que el año pasado lograron la donación de 300 macetas.  

Los integrados en ayudar pueden consultar la página de Facebook Plantarium-Toluca y en Instagram @plantariumtoluca 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Hundimientos han dañado casas y calles en colonia La Magdalena durante 20 años, afirman vecinos

24/01/2022

24/01/2022

Miguel García Conejo El hundimiento que se reportó en la vialidad Alfredo del Mazo, en Toluca, la semana pasada, es...

Sólo en enero se registraron 500% más casos de mujeres desaparecidas en Edomex que durante 2022

13/03/2023

13/03/2023

Tras el informe de la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que reporta a enero como el peor mes en...

Confesiones de turista

11/02/2020

11/02/2020

El Estadio con el Mural más original del mundo  Los atardeceres siempre fueron espectaculares cuando me postraba en la parte superior...

Por el feminicidio de su pareja sentimental en Naucalpan, sujeto recibe condena de 35 años de prisión

16/10/2021

16/10/2021

Un Juez con sede en Tlalnepantla dictó una sentencia condenatoria de 35 años de prisión en contra de Cristian Hernández...

Violencia de género y feminicidio son temas primordiales en capacitación del personal de Toluca

11/08/2020

11/08/2020

Con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos y con ello para brindar un servicio de calidad al aplicar...