03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Exigen liberación de Roxana; mató a su violador en defensa propia, afirma defensora

Fecha de publicación:

 Miguel García Conejo 

Hartos de esperar justicia y el actuar conducente de las autoridades, amigos y familiares de “Roxana” acusada por la muerte de un hombre, quien ella asegura la agredió sexualmente, protestaron ante la Fiscalía de Justicia del estado. No solo demandaron su liberación sino el cese a la violación sistemática de los derechos de la fémina mexiquense.  

Los inconformes relataron ante medios de comunicación que desde hace  cinco meses, la joven de apenas 21 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, está recluida en prisión, acusada de homicidio simple luego de asesina a  hombre que la violó, dentro de su propio domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.  

Sobre este caso, indicaron, está certificada la legítima defensa, así lo sostuvo Abigail Escalante, defensora particular quien acusó que desde la detención, a la joven se le violaron sus derechos humanos y el debido proceso al no llevarse  con perspectiva de género.   

Expuso que hay datos y evidencia de peritaje que dan cuenta de cómo el médico legista no la revisó exhaustivamente para corroborar la violación sexual y los golpes que sufrió.  

“Se hicieron los peritajes psicológicos y salieron con un trauma por violación y violencia. Roxana fue violada, fue golpeada y lo que buscamos es que le den su libertad”, acusó Saraí Mejía, ex cuñada.  

Sostuvo que Roxana “N” se dedicaba a vender papas y hoy está recluida en el penal Neza-Bordo sin un caso contundente en su contra, por lo que pidió una revisión detallada del caso. Informó que la fiscalía tiene  hasta el 4 de noviembre para presentar o no una acusación por el delito de homicidio simple.  

Según lo relatado por Roxana, ella se encontraba en casa cuando sufrió la violación, y al tratar de defenderse mató a su agresor.   

“El hombre la amenazó de muerte, le dijo que ninguna mujer le iba a pegar. Roxana como pudo tomó una playera, en el forcejeo cayeron los dos, él se pegó en la cabeza y en el momento, ella apretó la playera y el chavo murió por asfixia”, declaró Saraí Mejía, ex cuñada.  

La manifestación estuvo acompañada por la colectiva “Nos queremos vivas Neza”, quienes exigieron a la fiscalía que desista de la acusación, y pidieron una reunión con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, para pedirle que decrete  el sobreseimiento del caso.   

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...

Feminicida de una niña en Teloyucan recibe sentencia de 93 años en prisión

14/09/2021

14/09/2021

Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de prisión para Juan...

Inaugura Cybolt nuevo centro de operaciones en Metepec; respalda datos de más de 250 empresas

28/04/2022

28/04/2022

Leobardo Hernández La mañana de este jueves fue inaugurado el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas...

Se pronuncian en el Congreso por mejores condiciones laborales de policías

29/06/2022

29/06/2022

La dignificación policíaca es el primer paso para contar con elementos de seguridad pública y tránsito más capacitados y comprometidos...

A la fosa común envía SEMEFO cuerpo de una mujer que sí fue reclamado por familiares

18/06/2021

18/06/2021

Elena Aguilar   Los familiares de Ana Yeni García Rodríguez, reportada como desaparecida hace más de tres meses y localizada sin vida, denunciaron que debido...