19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen liberación de Roxana; mató a su violador en defensa propia, afirma defensora

Fecha de publicación:

 Miguel García Conejo 

Hartos de esperar justicia y el actuar conducente de las autoridades, amigos y familiares de “Roxana” acusada por la muerte de un hombre, quien ella asegura la agredió sexualmente, protestaron ante la Fiscalía de Justicia del estado. No solo demandaron su liberación sino el cese a la violación sistemática de los derechos de la fémina mexiquense.  

Los inconformes relataron ante medios de comunicación que desde hace  cinco meses, la joven de apenas 21 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, está recluida en prisión, acusada de homicidio simple luego de asesina a  hombre que la violó, dentro de su propio domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.  

Sobre este caso, indicaron, está certificada la legítima defensa, así lo sostuvo Abigail Escalante, defensora particular quien acusó que desde la detención, a la joven se le violaron sus derechos humanos y el debido proceso al no llevarse  con perspectiva de género.   

Expuso que hay datos y evidencia de peritaje que dan cuenta de cómo el médico legista no la revisó exhaustivamente para corroborar la violación sexual y los golpes que sufrió.  

“Se hicieron los peritajes psicológicos y salieron con un trauma por violación y violencia. Roxana fue violada, fue golpeada y lo que buscamos es que le den su libertad”, acusó Saraí Mejía, ex cuñada.  

Sostuvo que Roxana “N” se dedicaba a vender papas y hoy está recluida en el penal Neza-Bordo sin un caso contundente en su contra, por lo que pidió una revisión detallada del caso. Informó que la fiscalía tiene  hasta el 4 de noviembre para presentar o no una acusación por el delito de homicidio simple.  

Según lo relatado por Roxana, ella se encontraba en casa cuando sufrió la violación, y al tratar de defenderse mató a su agresor.   

“El hombre la amenazó de muerte, le dijo que ninguna mujer le iba a pegar. Roxana como pudo tomó una playera, en el forcejeo cayeron los dos, él se pegó en la cabeza y en el momento, ella apretó la playera y el chavo murió por asfixia”, declaró Saraí Mejía, ex cuñada.  

La manifestación estuvo acompañada por la colectiva “Nos queremos vivas Neza”, quienes exigieron a la fiscalía que desista de la acusación, y pidieron una reunión con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, para pedirle que decrete  el sobreseimiento del caso.   

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Permanencia de Rosario Robles en la cárcel es decisión judicial, sostiene AMLO

21/10/2021

21/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una intención de venganza o persecución contra Rosario Robles...

Maestra Delfina y gobiernos de Morelos, Guerrero y Michoacán acuerdan urgente plan de seguridad en Tierra Caliente

09/01/2024

09/01/2024

Las y los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos realizaron la Primera Mesa Interestatal de Construcción de...

Capturan en Cuautitlán Izcalli a conductor que atropelló a un vendedor de tamales

31/12/2022

31/12/2022

Resultado de trabajo de investigación, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron orden de...

Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos

06/07/2021

06/07/2021

Las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración...

Proponen la creación de una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género

03/04/2022

03/04/2022

Con el fin de trabajar coordinados en seguridad y lograr un mejor Estado de México para los mexiquenses, el bloque...