23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS 

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales  

  • Elías Rescala al PRI y Alejandra del Moral a dirigir la bancada tricolor en congreso local. 
  • Ambos no pueden continuar en el mismo recinto con las mismas aspiraciones.  
  • Operación “caballo negro” desde el CEN del partido para perder comicios en 2023.  
  • Para que sienta lo que se siente, AMLO frente al caso Peña en Roma, Italia.  

Apostar a un solo recinto no es sano ni mucho menos inteligente para el priismo mexiquense que desea retomar el poder total en el Estado de México , pues pareciera -en estos momentos- que carece de liderazgo fuerte, visionario y ganador. 

    Por eso quien realmente manda en dicho organismo político debe optar por dos grandes visiones en estas vísperas de la sucesión gubernamental: 

   A.- Ratificar a Alejandra del Moral Vela en la presencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), y mandarla a operar desde la oficina principal del edificio ubicado en Via Alfredo del Mazo s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán. 

   B.- O bien que ocupe ese lugar , Elías Rescala Jiménez y, a la vez, Alejandra del Moral , logre su libertad e independencia política en el recinto de la cámara de diputados del Estado de México , dirigiendo la bancada a la que pertenece. 

   Y es que ambos no pueden estar en el mismo lugar y con la misma gente aspirando a lo mismo , deben separarse y anteponer , cada cual , su sensibilidad y oficio político , incluso su carisma y sus conocimientos y mostrar sus respectivas  

capacidades de ser prospectos serios a suceder a Alfredo Del Mazo Maza: 

    B.1.- Elías desde el PRI , y 

    B.2.- Alejandra desde la cámara . 

   O al menos que el que manda en el PRI estatal tenga otros datos u otro plan y pretenda que del Moral y Rescala se “pulvericen” entre sí para pasar al hipotético Plan B. 

    Es decir:  

   1.- Que ni Elías Rescala , ni Alejandra del Moral, sean los prospectos reales a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, y 

   2.- Que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI , llegue algún refuerzo a manera de alquiler con la intención de cuidar la reputación y carreras políticas de Rescala y del Moral . 

   Para ser más claros : que el que manda en el PRI mexiquense está convencido que su partido perderá los comicios de junio del 2023 y no arriesgaría a sus prospectos , principalmente al primero , pues quien pudiera llegar desde el CEN tricolor , arribará para perder las elecciones del 2023 en tierras mexiquenses después de más de 80 años de haber ostentado la gubernatura a diestra y siniestra . 

   Esta última es una de las lecturas que se asoman derivadas de la “pasividad” que proyecta el que manda en estos momentos en el PRI mexiquense aún cuando podría haber otra razón, misma que derivaría en que la justa por la candidatura del aún partido oficial en el Estado de México , se esté llevando a cabo en dos pistas y la que corresponde a Lerdo Poniente 300 ya no tiene cabida en el actual contexto de la política estatal.  

   De no establecerse una estrategia más clara de la lucha por la candidatura a gobernador priísta , de poco sirve recordar que el PRI, de 21 municipios que encabezaba, gobernará 48 y que de una bancada de 11 diputados locales, ahora son 23 en la actual legislatura, lo que se ha considerado como un triunfo de los comicios de junio pasado , al grado de subrayar “que hoy este instituto político está de vuelta”, sino hay consistencia preelectoral para conservar la gubernatura en el año 2023 . 

   De llevarse a cabo un debate interno entre aspirantes priistas , los números anteriormente citados , serían cruciales a favor de quien los acredite como suyos , dejando prácticamente en el debilitamiento adelantado al resto de los prospectos. 

  Luego entonces sería más estratégico que el PRI diversificara la ubicación de sus sus aspirantes a la gubernatura, pues anidarlos en el mismo lugar , los aniquila.  

                      SÍNTESIS POLÍTICA  

PARA QUE SIENTA LO QUE SE SIENTE , pues ahora sí el Presidente, Andrés Manuel López Obrador , sufrió como el fiscal general de la República , Alejandro Gertz Manero , cuando se exhibió a Emilio Lozoya , disfrutando en plena libertad una exquisita cena en uno de los restaurantes de más alcurnia de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México , al observar, AMLO, mediante una cuenta de Twitter, a su antecesor , Enrique Peña Nieto , cuando salía de un hotel de lujo en Roma, Italia, en donde una ciudadana mexicana le gritó “ratero”, según unas imágenes que se han viralizado en las últimas horas, pues al igual que Gertz Manero , López Obrador , habría acordado peculiares pactos para que Lozoya y Peña , respectivamente, no se hicieran presentes mostrando sus excentricidades ni aquí ,ni en el extranjero, sobre todo para no dar motivos a que los respectivos pactos son de impunidad , lo que tiene indignadas e indignados a millones de mexicanos . 

                          *** 

¿Quién es ese prospecto priísta a la gubernatura del Estado de México que de plano no ofrece ni los menores indicios de talante , sensibilidad , oficio e inteligencia para ser considerado como tal y que desde las alturas ya fue detectado ? 

                           *** 

Los que han de estar contentos , son los encargaos de las finanzas del gobierno de Alfredo Del Mazo , en el sentido de que les resta en el cargo menos de 24 meses , pues ahora si , al parecer , tendrán vigilancia permanente y rendir cuentas claras , pues ayer al instalarse la comisión legislativa en ese rubro , el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, explicó que la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso local,  tiene como principales retos impedir el déficit presupuestal y ayudar a los gobiernos a que aprendan a generar sus ingresos y gastar responsablemente mediante adecuadas políticas públicas.  Ante la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva; y los legisladores Maurilio Hernández González, de Morena, y Enrique Vargas del Villar PAN, presidente y vicepresidente de la Jucopo, respectivamente, el legislador se pronunció por implementar políticas de calidad pública y certificaciones para medir a los gobiernos y premiar su eficacia y eficiencia, así como por crear bolsas especiales para los municipios que cumplan mejor su labor de recaudación de impuestos. La comisión es integrada por los diputados Martín Zepeda Hernández (MC) y Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), como secretario y prosecretario, respectivamente. También son miembros las y los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Andrés Sibaja González, Isaac Martín Montoya Márquez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, de Morena; Lilia Urbina Salazar y Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI; Román Francisco Cortés Lugo (PAN), Trinidad Franco Arpero (PT), María Elida Castelán Mondragón (PRD), Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) y Rigoberto Vargas Cervantes (NA), además, Gerardo Santillán Cisneros fue nombrado secretario técnico, describe un comunicado de prensa del congreso local . 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

14/03/2022

14/03/2022

GILDA MONTAÑO Que oso hice… Ahora sí que me acuso con todos ustedes. A lo largo de toda mi vida,...

Derecho de Picaporte

01/11/2022

01/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola • Calaveritas Políticas. Delfina Gómez:   Más imagen que propuestas,y de eso traigo muestra,                                                                                                                  con la reina en las...

CON SINGULAR ALEGRÍA

22/06/2020

22/06/2020

Valorar es el significado del ser.   Gilda Montaño  Hace diez años invité a desayunar a Gabriel O’shea Cuevas, un entrañable vecino entonces,...

Derecho de picaporte

10/01/2022

10/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron en Aguascalientes,...

ANÁLISIS

19/04/2022

19/04/2022

Tomás Flores Rosales • Sucesión mexiquense, un “pacto” perfecto • La táctica de domingo de pascua no altera comicios de...