23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal colabora en las acciones del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado esta tarde por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de diversas iniciativas que permitan la recuperación del espacio público, donde las personas se encuentran, para así combatir el miedo y recuperar la confianza en la sociedad. 

En el evento, que se llevó a cabo en Chilpancingo, Guerrero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a través de Cultura Comunitaria se trabaja con niñas, niños y jóvenes en 25 Semilleros creativos, grupos de creación colectiva, en las disciplinas de música, danza, teatro, literatura, pintura y dibujo “para que niñas y niños, a través del arte, puedan transformar sus días, de lunes a viernes, tres horas, en una construcción de una realidad distinta y una generación que esté orgullosa de su identidad”. 

La encargada de la política cultural del país comentó que se trabaja en zonas en conflicto de la entidad, con trabajo comunitario y acciones culturales que incidan en la prevención, por ejemplo, del embarazo adolescente; a la par, se prevé la entrega de instrumentos musicales para la conformación de bandas comunitarias en la zona de la mixteca guerrerense.  

Como parte de las acciones de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, Guerrero tendrá presencia en el Complejo Cultural Los Pinos, en diferentes etapas, por ejemplo, con la presentación de diversas expresiones culturales de Tierra caliente los días 6 y 7 de noviembre. En el Evento Original, encuentro de arte textil de proyección internacional que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, con una fuerte presencia guerrerense, y, finalmente, con “Guerrero en Los Pinos”, que ocurrirá del 17 al 19 de noviembre, una muestra artesanal, gastronómica y artística de la cultura de Guerrero. Además, en Los Pinos, dijo, artesanas y artesanos de Xalitla, que trabajan el papel amate, realizarán un mural. 

Respecto al tema de reconstrucción, Frausto Guerrero refirió que siguen los avances, a la fecha, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han entregado 97% de los inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

“Ambulante presenta” documentales por más de 10 días en el Tec

11/10/2019

11/10/2019

Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca fue sede de la...

Derechos culturales con un quehacer académico y artístico, colaborativo, interdisciplinario y virtual en el INBAL

19/11/2020

19/11/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus compañías, grupos...

Premian artesanía miniatura de Esteban Valles en Concurso Estatal “Vida y Obra 2022”

07/11/2022

07/11/2022

La entidad mexiquense cuenta con una gran riqueza cultural, artística, deportiva, turística y artesanal, que ha permitido a la entidad...

Mujeres fotoperiodistas, abriendo puertas a la perspectiva femenina en el retrato de la realidad

27/04/2021

27/04/2021

Aranxa Solleiro   Nueve de la mañana, un día de marzo  ¿Llevas el caso?   Sí, lo tengo junto a la mochila  Llévate...

Con manifestaciones artísticas celebraron Día Internacional de la Lengua Materna

22/02/2020

22/02/2020

Con danza, canto y poesía el Ayuntamiento de Toluca, a través de la Segunda Regiduría, conmemoró el Día Internacional de...