18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

Maquiavelo

DON DÁMASO


CASA DE NAIPES: ¿Los priistas mexiquenses aceptarán el gambito de dama en el 2023? Lanzo esta pregunta ante los diversos mensajes cifrados y divulgados que se observan en el firmamento de la política mexiquense.
Me ha llamado poderosamente la atención uno, que incluye en su columna semanal en la revista Proceso, el reconocido jurista, académico, maestro emérito y también egresado de la Escuela Libre de Derecho, Elisur Arteaga Nava, quien además, es uno de los más connotados constitucionalistas de nuestro país, y se ha distinguido por su generosidad, su compromiso con la superación intelectual y su labor de promoción del arte y la cultura.

El Maestro Arteaga es poseedorde un conocimiento profundo del legado deMaquiavelo, ya que cuenta en su biblioteca, una colección única sobre Nicolás Maquiavelo.

Su columna la tituló: AMLO, un príncipe maquiavélico. De ella, he tomado los siguientes párrafos que escritos por el prestigiado Abogado y líder de opinión, influencer, como suelen conocerle las nuevas generaciones, merecen ser motivo de reflexión y análisis profundo, cito: Los priistas, para el proceso electoral de 2024, consideran que tienen dos opciones válidas que presentar como candidatos a sus socios de la coalición: Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México; y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, “El Pequeño”.


Se hacen falsas ilusiones: Del Mazo, en el momento oportuno, para no quedar sin chamba o enjuiciado, aceptará ser parte de un enroque: al dejar el gobierno del estado, aceptará asumir la Secretaría de Educación Pública a cambio de permitir que llegue a la gubernatura de su entidad la profesora Delfina Gómez Álvarez.

Pudiera aceptar otra posición. El PRI, con esa maniobra, perdería a su mejor candidato y al mayor reducto de votos que tiene. Efectivamente, el PRI no sólo perdería el mayor reducto que tiene, sino también, como ya lo preguntábamos en nuestra columna de la semana pasada: ¿Estamos presenciando la disolución progresiva del PRI? Porque al jugador que abre con el gambito de dama le tiene que quedar claro que el centro no se cede salvo que se obtenga algo importante a cambio. ¡No un peón! El Estado de México, de ancestral simpatía tricolor, de ADN priista y de grupos políticos clave en el ámbito nacional, ¿estaría dispuesto a entregar la plaza? ¿A cambio de qué? Me parece temerario por decir lo menos, tan sólo pensar en que la hipótesis de Elisur Artega se cumpla.


PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Sería muy triste seguir viendo como se desangra la oposición al pie de un volcán de complejos en erupción escupiendo su lava ponzoñosa cuyas fumarolas no le dejan ver que está transformando al Estado destazando a nuestra nación y desatando el tejido social para que nos siga cargando el diantre.

Y es que como dicen en Tabasco ya encopado y enconado, se la pasa injuriando y dividiendo, clavando sus dientes de citalcuate buscando hacer daño e infectando sus blancos y así continuar cacarañando nuestras instituciones nacionales.

COMO VEO DOY: A propósito de las injurias y ataques inmerecidos a nuestra Máxima Casa de Estudios, nuestro estandarte cultural y de identidad, le pregunté su opinión a un académico de larga trayectoria en la UNAM y miembro de la izquierda nostálgica y recalcitrante: Me manifestó estar de
acuerdo en que la Universidad se ha derechizado. Le dije que lamentaba que no hayan defendido sus convicciones y lo hubieran permitido; que al fin y al cabo, nuestra Universidad es universal y autónoma en toda la extensión de los términos, recordando su lema instituido por José

Vasconcelos hace un siglo: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.
Concluiré resaltando que es la autonomía universitaria la que nos obsequia la posibilidad de ejercer la reflexión y la crítica, para que la universidad sea el espacio libre en el que se produzca y trasmita el conocimiento. Concede a las casas de estudio el derecho de autogobernarse, de construir un gobierno propio y normas que regulen los juegos de poder de sus actores, así como tener una vida política interna estructurada. La autonomía, además, constituye un elemento de identidad, de convocatoria, de unidad, de libertad y orgullo de todos los universitarios.

DEL CAJÓN DEL TALLADOR: Como dicen los tuiteros, ahí les paso a dejar esto por aquí: Tanto a Hitler como a Stalin, les quitaba el sueño encontrar un enemigo que erradicar pero, mientras en Alemania la eliminación se dirigió a lo que el régimen nazi consideró a los judíos como un grupo étnico distinto, en Rusia el terror se centró en una caza de brujas interna: Cada uno de ellos suprimió a la oposición sin piedad y sin escrúpulos; Cada uno se erigió en su país como el amo indiscutible que gobernaba de acuerdo con un rígido código egocéntrico; Cada uno estableció el aparato de un Estado totalitario y sometió a su pueblo a una presión constante y sin reposo; Cada uno trató de remodelar la mentalidad de su nación según un esquema único del que habría que excluirse todo impulso o influencia indeseable.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecha de Picaporte

28/04/2022

28/04/2022

Alfonso Godínez La Secretaria de Desarrollo Social del GEM, Alejandra del Moral, quien sigue firme en su camino a la nominación...

Derecho de Picaporte

03/01/2021

03/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas (quien no tuvo vacaciones de fin de año por la intensa...

La Sociedad Pregunta…

05/01/2022

05/01/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Cuáles Son las Expectativas Para el Año que Recién Comienza?    La conclusión del 2021 en medio de...

Con Singular Alegría

07/08/2022

07/08/2022

Gilda Montaño Los mineros No es posible. De nuevo pasa. Estoy atónita y estupefacta. Los mineros, esos que se sumergen,...

Derecho de Picaporte

22/08/2023

22/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Se realizó la sexta y penúltima reunión de transición entre la Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez y el Gobernador del...