19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alerta Infonavit proliferación del “coyotaje” en trámites crediticios

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió una alerta a los trabajadores ante la recuperación de actividades pues, en el marco de la Pandemia, se han incrementado las denuncias por la proliferación de “coyotes”, supuestos gestores o  asesores que se dicen certificados para canalizar los diversos servicios que realiza el instituto  a cambio de una gratificación.                              

Se informa que hay quienes se ofrecen realizar la solicitud de crédito del trabajador, prometiendo dar el ahorro o un crédito en efectivo, incluso recuperar  sus recursos si están jubilados.  

En estos casos piden pagos por presentar alguna de solución al problema que enfrentan, identificando incluso que cobran por solicitar una cita en alguno de nos Centros de Servicio Infonavit (Cesi), esto cuando todos los trámites son gratis.  

Advierten que estos falsos gestores han visto una oportunidad para hacer creer que es necesario que te ayuden, para lo que llegan a pedir honorarios de hasta seis  mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar.  

Llaman a los trabajadores a poner atención y no dejarse sorprender, señalan que han detectado que hay personas piden hasta 500 pesos por hacer el registro en Mi Cuenta Infonavit, lo cual se puede hacer desde cualquier computadora o celular sin ningún costo.  

En el mejor de los casos, se advierte,  el resultado podría ser pagar por algo gratuito, pero el mayor riesgo es que sus  datos personales sean vulnerados, perder su dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a su nombre con son riesgos más graves. 

Llaman a las familias a hacer una pequeña búsqueda sobre la persona a la que estás confiando su patrimonio, donde  la primera señal que pueden alertar sobre posibles riesgos es que te pidan algún tipo de pago. 

Actualmente el instituto tiene habilitado el sitio portalmx.infonavit.org.mx donde es posible checar si su asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado por el infonavit. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Concluye la 1ª etapa del selectivo de atletismo rumbo a juegos Conade 2023

14/02/2023

14/02/2023

Con la participación de 480 atletas se desarrolló la primera parte del Selectivo Estatal de Atletismo, rumbo a los Juegos...

La UAEM trabaja por un mejor presente para la juventud: CEBD

27/05/2021

27/05/2021

La inclusión y la integridad permitirán a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) construir la...

Por Coronavirus, calidad del aire en Toluca mejora considerablemente

20/03/2020

20/03/2020

Dentro del caos y la histeria que la pandemia del Coronavirus ha causado en la sociedad, existe un porcentaje de...

A la baja venta de figuras de la Virgen de Guadalupe 

12/12/2019

12/12/2019

En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe la venta de figuras ha disminuido casi a la...

Colorea desfile “catrineando” las calles de Valle de Bravo en el Festival de Las Almas

02/11/2021

02/11/2021

 De nueva cuenta el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, casa desde hace 19 años del Festival de las Almas,...