23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Será un respiro Día de Muertos para economía estatal: Canaco

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Tras la tenue recuperación en el escenario de pandemia que vivimos, los festejos del “Día de Muertos”, dejarán en el Estado de México  una la derrama económica de al menos mil 500 millones de pesos.  

De acuerdo con el presidente de  la cámara nacional de comercio, servicios y turismo del Valle de Toluca,  Jorge Luis Pedraza, el organismo prevé un aumento en la afluencia a restaurantes y bares, agencias de viajes, hoteles y actividades de esparcimiento. Resaltó que la Feria del Alfeñique y esta celebración es un respiro para los comerciantes. 

La canaco precisó que con el semáforo epidemiológico en color verde y la apertura de los panteones a finales de octubre y el 1 y 2 de noviembre se estima un repunte en la ventas de flores, sector que desde 2019 ha sido muy afectado por la pandemia de covid-19.  

“Hay que regresar a retomar el centro con la feria del alfeñique, hay que dejar el dinero en ese Estado de México, tenemos una amplia y vasta gama de opciones en temas de la festividad como tal los altares, ya van a estar los panteones abiertos el año paso no hubo visita”.  

La ofrenda de día de muertos, reconoció, será una de las tradiciones que sostenga el consumo ya que, entre las familias mexicanas alrededor del 70 por ciento la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros. El gasto promedio para la tradicional ofrenda es de  mil 200 pesos aproximadamente.    

Destacó que tan sólo durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada y aumento en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco; sin embargo la pandemia se llevará todo ese consumo.    

Hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan calidad en los productos y defiendan  los empleos.   

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Están obligados ayuntamientos a crear grupos especializados en búsqueda de personas desaparecidas

13/12/2022

13/12/2022

Ante un registro de más de 11 mil personas desparecidas en el Estado de México, el Congreso local aprobó por...

Aumenta 14% intención de voto a favor de Delfina y ya es de 59%

27/03/2023

27/03/2023

La intención de voto por la maestra Delfina Gómez se incrementó a 59 por ciento -14 puntos más que en enero de 2023- de acuerdo con la encuesta publicada por...

La poesía de Subhro Bandopadhyay visitó la capital mexiquense

09/12/2019

09/12/2019

Subhro Bandopadhyay concibe a la poesía como “una cosa muy personal, muy íntima”, desde donde cada ser experimenta distinto.   Ximena Barragán   “Traspasa...

Urge garantizar sinergia entre gobernantes y ciudadanos de la nueva constitución

31/10/2022

31/10/2022

Al continuar el análisis de la reforma a la Constitución Política estatal, en los títulos relativos a la población, ejercicio...

Reabren museos mexiquenses; habrá estricto control sanitario en el acceso

05/03/2021

05/03/2021

Elena Aguilar   Con poca afluencia retomó actividades el Cosmovitral, uno de los 34 museos administrados por la Secretaría de Cultura, catalogado...