18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reducir situaciones de riesgo para la población: Marisol Mercado

Fecha de publicación:
  • La diputada de Morena delinea ejes temáticos para abonar desde el Congreso local a la seguridad y Protección Civil de los 17 millones de mexiquenses.

Construir un marco normativo de vanguardia que garantice la operatividad de las áreas encargadas de protección civil municipal y estatal, así como abonar a que existan esquemas de prevención y coordinación inmediata para reducir al mínimo los riesgos a la población mexiquenses ante presencia de fenómenos naturales, actividades industriales, de pirotecnia e incluso recreativas como concentración masiva de personas en espacios abiertos y/o cerrados, serán algunas de las tareas de la Comisión legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que preside Marisol Mercado, diputada local de Morena.

Durante la instalación de la comisión verificada esta mañana en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local, la representante popular de Morena se pronunció a favor de realizar acciones contundentes, inmediatas y oportunas para evitar, en la medida de lo posible, inundaciones y deslaves como los registrados en las últimas semanas en decenas de municipios del territorio estatal.

“Debemos trabajar para construir una gestión integral de riesgos con acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, de acuerdo al origen multifactorial y en un proceso permanente, e involucrar a los tres niveles de gobierno”, explicó.

Confió que los trabajos de la comisión serán acompañados por los titulares de la gran industria que opera en la entidad, así como de especialistas en Protección Civil de todos los órdenes de gobierno, pues de esa manera se registrarán acciones legislativas dirigidas para combatir las causas estructurales que generan problemas a partir de la presencia de fenómenos climatológicos, los cuales no se pueden evitar, pero prevenir el dañó a la población, enfatizó.

“Es importante trabajar en una gestión integral de riesgos, establecer políticas públicas con enfoque de inclusión a las personas con discapacidad y perspectiva de género”, subrayó.

Ante Samuel Gutiérrez Macías, titular de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, quien acudió a presenciar el arranque de los trabajos legislativos en la materia, la representante del partido de La Esperanza, enfatizó que la clave es la prevención e involucrar a la población en asignaturas de protección civil; así como la capacitación y profesionalización permanente de todos los funcionarios públicos.

“Tenemos desafíos muy importantes como la actividad volcánica del Popocatépetl, inundaciones, zonas con riesgo de derrumbe, epicentro sísmico, además de 60 municipios productores de pirotecnia que merecen nuestra total atención, junto con gasolinerías y gaseras que pueden representar un riesgo latente para la población”, ejemplificó.

Por último Marisol Mercado recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, de septiembre del 2021 a mayo del 2022, se pronostican 56 frentes fríos en el territorio nacional, por lo que entidades ubicadas en la zona centro del país como el Estado de México, muy probablemente registrarán bajas temperaturas y ante este escenario, los trabajos de la comisión legislativa deben realizarse con celeridad y otorgar a las áreas operativas mecanismos que les permitan iniciar acciones de prevención a la brevedad.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Dedicaran diputados disposición y cuidado al análisis del paquete presupuestal, debe garantizar desarrollo y estabilidad: Valentín González

27/12/2021

27/12/2021

Elena Aguilar El análisis del paquete fiscal 2022 debe contar con la plena disposición y cuidado por parte de los...

Empresarios buscarán incidir en la agenda legislativa

31/08/2021

31/08/2021

Miguel García Conejo  Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México impulsarán encuentros parlamentarios con los integrantes de la...

Regresó el Día de Muertos a los panteones de Toluca tras la pandemia

02/11/2021

02/11/2021

Miguel García Conejo  La tradición de Día de Muertos sigue viva en las familias mexiquenses. Luego de no poder visitar...

#SoyMéxico, una campaña para fortalecer el turismo nacional

01/09/2021

01/09/2021

Aranxa Solleiro   “Nuestro país cuenta con un patrimonio turístico integrado por 35 sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la...

Redujeron pobreza y desigualdad programas sociales de la 4T, afirma Sheinbaum

13/08/2023

13/08/2023

La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó, desde el Istmo de Tehuantepec, la necesidad de darle continuidad a las grandes obras...