19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Permanencia de Rosario Robles en la cárcel es decisión judicial, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una intención de venganza o persecución contra Rosario Robles y aclaró que la prevalencia de que permanezca en prisión fue del Poder Judicial.

Sugirió que se investigue al juez que lleva el caso y, en caso de que se compruebe que actuó por consigna, se le sancione.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”.

Reiteró que la idea de que el presidente decide todo es, ahora, solo eso, una idea que se ha mantenido en el imaginario colectivo, pero aseguró que por parte del Ejecutivo Federal no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y que asuntos como el mencionado los trata, en primera instancia la fiscalía, que es autónoma, y luego el Poder Judicial, al cual pertenecen jueces, magistrados y ministros.

En conferencia de prensa, al tocar el tema de la ex titular de la Secretaria de Desarrollo, acusada por omisión en el desfalco de recurso públicos millonarios en la llamada “Estafa Maestra”, aprovechó para expresar que considera necesario orientar más al pueblo respecto al funcionamiento del gobierno, pues el antiguo régimen no informaba y concentraba el poder en el presidente.

 “En la Constitución se establecía la  división de los Poderes, pero en la  práctica el Legislativo y el Judicial estaban subordinados; el Presidente ponía a los jueces, a los legisladores, magistrados, ministros, a todos, al procurador”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Primero la salud, no los intereses de mercaderes, sostiene AMLO sobre cigarros y vapeadores

14/12/2021

14/12/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés López Obrador aseguró que él y su equipo analizan a fondo la iniciativa de Ley...

Enfrentan Semar, Sedena y Conafor los 116 incendios forestales activos con 6 mil elementos en México: AMLO 

27/03/2024

27/03/2024

Los 116 incendios forestales activos en distintas partes del país son atendidos por 6 mil elementos de las secretarías de...

Gobierno de AMLO refuerza capacidad de atención Covid en zona centro de México: Robledo

20/12/2020

20/12/2020

Miguel García Conejo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que en los próximos días llegarán, de diversas entidades...

AMLO inaugura acueducto en Jalisco, agradece colaboración de ingenieros militares

23/02/2024

23/02/2024

En su visita a Valle de Guadalupe, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal trabaja...

4T ha basificado 959 mil maestros, y dignificó las condiciones del personal educativo, asegura AMLO

27/10/2023

27/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su mandato se ha basificado...