28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impartición de Justicia y escasez de agua, entre los temas más recurrentes en Parlamento Abierto

Fecha de publicación:

La diputada de Morena, Jezabel Delgado celebró la realización de los Parlamentos Abiertos regionales en todo el Estado de México para construir una nueva Constitución de la mano de la ciudadanía e informó que, en el caso del primer foro las iniciativas versaron sobre impartición de justicia, escasez del agua, salud, entre otras, como los asentamientos en zonas de alto riesgo, lo que calificó como un ejercicio histórico y vamos a apuntalar para que se sumen más propuestas y que la población de la entidad exponga la problemática que le aqueja.

La también presidenta del Parlamento Abierto Regional Tlalnepantla-Atizapán de Zaragoza, apuntó que cada ciudadano puede aportar de manera libre, propuestas en las problemáticas que vive en sus comunidades, y muestra de ello fueron las 54 iniciativas y un proponente que presentó 14 más, con diversas participaciones.

La morenista, reiteró que la viabilidad de crear una nueva Constitución la refrenda la nutrida participación de vecinos de la región, de algunos colectivos, hubo propuestas trabajadas por profesionistas y de manera personal, con gran apertura, quienes podrán colaborar en esta iniciativa impulsada por el senador, Higinio Martínez, desde hace más de un año para un estado de bienestar.

Refirió que, entre los parlamentarios, hay mucha inquietud en cuanto a la impartición de justicia, es un tema muy fuerte donde se le debe mucho al Estado de México, hay gran preocupación en cuanto la corrupción que prevalece, la atención a víctimas, seguridad pública, también hubo muchas propuestas en cuanto a la figura policiaca.

Otro de los temas que ocupó la atención de los habitantes de la zona de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, fue el de servicios públicos, sobre todo el agua, cuya escasez se está padeciendo en diversas regiones no sólo de la localidad sino de la entidad y el grupo parlamentario de la Esperanza ha expuesto ya la problemática en la 61 Legislatura.

Asimismo, sobresalió el tema de salud, cuyas propuestas se tomarán también en cuenta, porque es el sentir del pueblo, y ponderamos el precepto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero el pueblo.

La problemática que vive Tlalnepantla, desde años atrás con gobiernos priístas, aseveró la morenista, se vio reflejada en el parlamento, que se llevó a cabo de manera abierta y libre, donde un habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, planteó la situación que viven en el cerro del Chiquihuite, donde se tiene que revisar el tema de protección civil, aseguró.

Además, reveló la integrante de la 4T, los asentamientos en las faldas del Chiquihuite, se autorizaron hace décadas en administraciones del PRI, desde hace más de 50 años y ponen en riesgo la vida de las familias, por lo que advirtió, al día de hoy se tiene que avanzar en la regulación.

El formato que se utilizó fue amigable, presencial y virtual, y cada uno de los participantes contaron con un espacio que les permitió la retroalimentación de los mismos parlamentarios proponentes, de manera alterna.

Exhortó nuevamente a todos los mexiquenses a sumarse, que participen y que, si tienen alguna propuesta, que la estructuren, la revisen y la presenten, se pueden inscribir por internet, además que aprovechen la tecnología, no hay pretexto de distancias, se puede realizar desde casa, desde el celular se pueden conectar al foro.

Además, sí se les pasó la fecha, concluyó la legisladora de la bancada de la Esperanza, pueden conectarse a otros foros de la región para presentar su propuesta, se tienen que incorporar a un nuevo pacto social.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alcanza 90% recuperación del material electoral para reutilización en el Edomex

22/06/2021

22/06/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleva 90% de recuperación de los materiales electorales utilizados en la pasada...

Trabaja arduamente Temoaya en construcción de obras públicas

10/10/2019

10/10/2019

Para la verificación del recurso que ha sido otorgado por el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), la presidenta municipal Nelly...

Ya inmunizó el gobierno de AMLO al 30% de los adultos mexiquenses contra la C-19

24/06/2021

24/06/2021

Miguel García Conejo  Por la magnitud poblacional del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, actualmente la entidad...

Esperan 2 mil mdp de derrama económica por “mega puente” de Noviembre en el Edomex

29/10/2021

29/10/2021

Miguel García Conejo El mega puente de descanso de cinco días que tendrán las familias con motivo de las fiestas...

Temas de Gobernanza

21/02/2020

21/02/2020

El difícil arte de comunicarse con la ciudadanía. El caso de los programas sociales  Generalmente Si usted abre en este momento su Facebook,...