20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Servicios públicos concesionados deben beneficiar a las mayorías: Sectec

Fecha de publicación:
  • En Atlacomulco se realizó la cuarta sesión del Parlamento Abierto Regional para la reforma de la Constitución y el Marco Legal de la entidad.
  • Los ayuntamientos tienen la capacidad para concesionar servicios como taxis o arrastre de vehículos: Mauricio Valdés.

El coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, se pronunció por establecer en la Constitución Política local que la autorización y entrega de concesiones para la operación de servicios públicos sea bajo el principio del bien público y de la población, no de unos cuantos.

Al participar en la apertura del Parlamento Abierto Región Norte Atlacomulco, explicó que este principio no se observa y que los servicios concesionados terminan beneficiando a unos pocos y no a toda la población, como con las autopistas que, cuando pasan por tiempos de mantenimiento o sufren algún daño, terminan afectando a las personas usuarias y no por ello disminuyen sus tarifas.

Ante la presidenta del Parlamento Abierto, Montserrat Ruiz Páez, expuso que los municipios mexiquenses cuentan con la capacidad para obtener la facultad constitucional de autorizar y entregar concesiones a privados para la operación de servicios públicos como el de taxis y mototaxis, o el de grúas y arrastre de vehículos.

Por su parte, ante la presidenta del Parlamento Región Atlacomulco, Diana Gabriela Ríos Velasco, Armando Mateos Cedillo, presidente municipal de Morelos, apuntó que la Constitución y la legislación mexiquense ya no son compatibles con la realidad y hace falta actualizarlas. Acotó que desde la Legislatura se aprueban leyes que al tratar de aplicarse a cada realidad local resultan impracticables, como el caso del Sistema Municipal Anticorrupción que, para instalarlo y operarlo, requiere recursos que municipios como Morelos no tienen. 

En su momento, Esperanza Dolores González Martínez y Roberto Téllez Monroy, alcaldesa y alcalde de Acambay y Atlacomulco, respectivamente, reconocieron la oportunidad que significa escuchar las voces ciudadanas, ya que eso dará fuerza y legitimidad a la reforma constitucional.

En la reunión de Parlamento Abierto participó la ciudadanía de 17 municipios de la región norte y personas servidoras públicas municipales, quienes plantearon propuestas en materia medioambiental, político-electoral, derechos de niñas, niños y mujeres, atención a embarazos tempranos y combate a la violencia de género, entre otros.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Comienzan inspección sanitaria de productos pesqueros en Edomex

19/02/2023

19/02/2023

Del 20 de febrero al 8 de abril del presente año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del...

Piden homenaje a quienes han luchado por la paridad de género

13/11/2019

13/11/2019

Que en el recinto legislativo se inscriba en una placa conmemorativa la leyenda “La H. ‘LX Legislatura del Estado de...

Verificarán operación de penales del Edomex

09/08/2022

09/08/2022

La Comisión Especial del Sistema Penitenciario del Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el cual sus integrantes realizarán...

Piden mayor presupuesto para aumentar donaciones de órganos en Edomex

15/08/2023

15/08/2023

Al continuar el análisis de la iniciativa para fortalecer los programas educativos y las campañas informativas para la donación de...

Gobierno de AMLO vigilará que no haya violencia de género en dependencias del gobierno del estado

09/01/2022

09/01/2022

Miguel García Conejo La consejera Nacional de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García, dio a conocer que la...