19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden a gobierno estatal atender escuela inundada en Ecatepec

Fecha de publicación:

La secundaria Otilio Montaño ubicada en La Laguna Chiconautla lleva tres semanas inundadas, por lo que la diputada Luz María Hernández pidió al Gobierno del Estado su urgente intervención en este plantel, que carece de red de agua y de drenaje y que presenta focos de infección para docentes y alumnos.

En un recorrido por la comunidad, la legisladora de la bancada de la Esperanza comprobó que los salones no pueden ocuparse pues por la humedad las paredes desprenden salitre, el salón de cómputo quedó inservible, y en el patio hay agua contaminada porque las fosas sépticas se desbordaron.

“Esto pasa año con año, en una escuela donde no hay red de agua, ni drenaje, las inundaciones no solo lo vivimos en la escuela sino en toda la comunidad con pérdidas totales a las familias, pero el gobierno no nos ha mirado como zona desastre”, explicó Beatriz Hernández Fabián directora del plantel.

La directora dijo que el protocolo de autoridades educativas pide que los alumnos ya regresen a clases presenciales de manera paulatina, sobre todo ahora que decretaron semáforo verde, pero las condiciones actuales del plantel impiden que regresen porque no tienen red de agua, ni drenaje, no hay lavabos ni agua potable.

En este plantel ubicado en La Laguna Chiconautla, tiene una matrícula de 600 alumnos en los dos turnos matutino y vespertino, pero solo pueden acudir de manera presencial un pequeño grupo de 15 estudiantes durante media hora, quienes se instalan en el patio, al aire libre, para recibir regularización por parte de profesores.

La diputada Luz María Hernández hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Urbano y Obras para que intervengan en este plantel que requiere apoyo urgente para que los alumnos tengan mínimas condiciones sanitarias y puedan retornar a tomar clases.

“Hacemos un llamado a que las autoridades apoyen de manera urgente, a nivel municipal y que bajen recursos estatales, vamos a estar muy atentos desde el Congreso Mexiquense, y solicitar también la intervención de la Secretaría de Educación Pública”.

La legisladora recordó que pese al exhorto que realizó la Legislatura para que el gobernador activara el Fondo de Desastres para atender a damnificados de Ecatepec, no se atendió la solicitud y no se constituyó el Comité Técnico para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que autorizaría la aplicación de recursos, evaluación y cuantificación de daños y determinar el tipo de apoyos .

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Crean índice para medir con precisión recuperación económica en el Edomex

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo Con objetivo de tener un indicador que certifique  el  avance de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus,...

Zinacantepec, Temoaya y Almoloya de Juárez se unen a estrategia del PJEM contra la violencia familiar

03/03/2023

03/03/2023

En seguimiento al trabajo emprendido por el Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar,...

Orgullosamente UAEMéx, siete galardonados con Premio Estatal de la Juventud 2023

14/09/2023

14/09/2023

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fueron reconocidos, en diferentes modalidades, con el Premio...

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...

Edomex, 5 años sin gobierno; el PRI no combate la inseguridad ni la pobreza: Higinio Martínez

12/09/2022

12/09/2022

Tras asistir al Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, el senador Higinio Martínez Miranda aseveró que el Estado de...