28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Gastronomia mexiquense, un tesoro poco valorado

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

En el Día Internacional del Chef, Alberto Moreno, chef de Toluca, ha compartido en entrevista que a pesar de que el Estado de México es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica, los alimentos originarios, han dejado de se consumidos.   

En la capital mexiquense, antes de la pandemia, se tenía el registro de 6 mil 354 establecimientos de alimentos y bebidas, siendo la mayoría dirigidos por emprendedores, cifra que ante su perspectiva, ha bajado notablemente por el cierre que se tuvo para evitar riesgo de contagio ante el virus Sars-CoV-2. Dicha situación, evita que la conservación de recetas y palillos tradicionales continúe y a su vez, de paso a grandes cadenas de comida rápida a entrar en el mercado y sobresalir ante restaurantes de comida mexiquense.  

“Poco a poco se han ido perdiendo una gran cantidad de lugares que ofrecen este tipo de gastronomía mexiquense tan valiosa y esto ha sido por diferentes factores, principalmente, el duro golpe de la pandemia que ha obligado a muchos a cerrar sus negocios por completo o bien, el poco interés que muestran los ciudadanos por consumir este tipo de alimentos, esto se debe a que cada vez existen más lugares de comida rápida o cadenas extranjeras que han ido ganando terreno en la preferencia de la gente, ya sea por su bajo costo o por la practicidad al momento de ordenar algo.” Dijo.  

Alberto, compartió que el Estado de México es considerado un referente en los ingredientes utilizados en la cocina, pues es el tercero a nivel nacional con mayor número de municipios, teniendo 125 en su zona territorial, por lo que argumenta que cada uno de ellos conserva una gran oferta y variedad de alimentos. Sin embargo, el desconocimiento de la comida tradicional y la poca difusión de recetas, que incluso eran elaboradas en épocas prehispánicas, ha derivado en una perdida cultural.  

“El Estado de México cuenta con una diversidad amplia de sabores, texturas y colores en sus alimentos, que eran utilizados desde épocas prehispánicas pero poco a poco, la globalización y la aculturación, principalmente de comida americana, nos ha impedido conservarla.” Mencionó.  

Para ello, enfatiza en que los habitantes, deben motivar el consumo en negocios que ofrecen comida local, así como la creación de apoyos de parte del gobierno, para que puedan ser competitivos y no verse perpetrados tanto por factores externos, como por un constante cambio en el consumo alimenticio.  

“Es necesario motivar e incentivar a los negocios que ofrecen comida local, crear apoyos para que puedan competir con las grandes cadenas, ya que de lo contrario, corren el riesgo de cerrar como muchos otros y se perdería una gran cultura gastronómica.” Dijo. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Presentan Versas y diversas por primera vez en FILEM

29/09/2021

29/09/2021

La antología Versas y diversas -coordinada por las escritoras Odette Alonso Yodú y Paulina Rojas Sánchez-, que reúne 53 voces de diversas...

El Inehrm conmemora al Batallón de San Patricio con exposición y foro

08/09/2022

08/09/2022

Como parte de las acciones para impulsar la difusión, reflexión e investigación de la historia y la cultura nacionales, la Secretaría...

Tendrá San Mateo Festival del Taco este fin de semana

12/02/2020

12/02/2020

Los días 14, 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el Festival del Taco 2020, en la explanada...

El Centro de la Imagen inaugura la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”

05/05/2022

05/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la exposición “Mariana...

MALINCHE, el nuevo musical de Nacho Cano (y el documental de Netflix sobre su creación)

14/12/2021

14/12/2021

MALINCHE, El Musical nos cuenta la extraordinaria historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés, y de la imprevista amistad...