26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gastronomia mexiquense, un tesoro poco valorado

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

En el Día Internacional del Chef, Alberto Moreno, chef de Toluca, ha compartido en entrevista que a pesar de que el Estado de México es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica, los alimentos originarios, han dejado de se consumidos.   

En la capital mexiquense, antes de la pandemia, se tenía el registro de 6 mil 354 establecimientos de alimentos y bebidas, siendo la mayoría dirigidos por emprendedores, cifra que ante su perspectiva, ha bajado notablemente por el cierre que se tuvo para evitar riesgo de contagio ante el virus Sars-CoV-2. Dicha situación, evita que la conservación de recetas y palillos tradicionales continúe y a su vez, de paso a grandes cadenas de comida rápida a entrar en el mercado y sobresalir ante restaurantes de comida mexiquense.  

“Poco a poco se han ido perdiendo una gran cantidad de lugares que ofrecen este tipo de gastronomía mexiquense tan valiosa y esto ha sido por diferentes factores, principalmente, el duro golpe de la pandemia que ha obligado a muchos a cerrar sus negocios por completo o bien, el poco interés que muestran los ciudadanos por consumir este tipo de alimentos, esto se debe a que cada vez existen más lugares de comida rápida o cadenas extranjeras que han ido ganando terreno en la preferencia de la gente, ya sea por su bajo costo o por la practicidad al momento de ordenar algo.” Dijo.  

Alberto, compartió que el Estado de México es considerado un referente en los ingredientes utilizados en la cocina, pues es el tercero a nivel nacional con mayor número de municipios, teniendo 125 en su zona territorial, por lo que argumenta que cada uno de ellos conserva una gran oferta y variedad de alimentos. Sin embargo, el desconocimiento de la comida tradicional y la poca difusión de recetas, que incluso eran elaboradas en épocas prehispánicas, ha derivado en una perdida cultural.  

“El Estado de México cuenta con una diversidad amplia de sabores, texturas y colores en sus alimentos, que eran utilizados desde épocas prehispánicas pero poco a poco, la globalización y la aculturación, principalmente de comida americana, nos ha impedido conservarla.” Mencionó.  

Para ello, enfatiza en que los habitantes, deben motivar el consumo en negocios que ofrecen comida local, así como la creación de apoyos de parte del gobierno, para que puedan ser competitivos y no verse perpetrados tanto por factores externos, como por un constante cambio en el consumo alimenticio.  

“Es necesario motivar e incentivar a los negocios que ofrecen comida local, crear apoyos para que puedan competir con las grandes cadenas, ya que de lo contrario, corren el riesgo de cerrar como muchos otros y se perdería una gran cultura gastronómica.” Dijo. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Con el estreno en línea de la obra Pueblo Espíritu, la Dirección General de Bibliotecas celebra el Día de la Nación Pluricultural 

12/10/2021

12/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), celebra el Día de...

Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, punto de encuentro de talleres multidisciplinarios para todo el público

08/01/2024

08/01/2024

Como parte de las acciones para apoyar la difusión de las manifestaciones culturales, el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco...

Dinosaurios, Lucha Libre y música en el festival ‘Viva el ska mexicano’

08/09/2023

08/09/2023

Ivan Joatzay Con dinosaurios y Lucha Libre, regresa al Estado de México la fiesta del ska más reconocida a nivel...

Exponen universitarios problemáticas de ciudades mexiquenses en Festival Universitario de Cortometraje

15/11/2021

15/11/2021

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron galardonados con el segundo y tercer lugar,...

Con tecnología para personas con discapacidad, Museo de Historia Universitaria no tiene límites para conocer la UAEMéx

20/01/2023

20/01/2023

Desde que abrió sus puertas en 2009, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el...