28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registrarán el 26 de octubre candidaturas para elección extraordinaria de Nextlalpan

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

En este momento los partidos políticos se encuentran en el periodo de intercampañas y el registro de plataformas electorales para contender en la elección extraordinaria de Nextlalpan, va del 17 al 21 de octubre, lo mismo que el plazo para la recepción de la solicitud de registro de candidaturas.  

Asimismo, a más tardar el 26 de octubre se realizará el registro de candidaturas a integrantes del ayuntamiento, previa revisión de solicitud de registro acorde con lo establecido en la normatividad. 

Conforme a las autoridades electorales, también se da continuidad al monitoreo de la propaganda e información noticiosa difundida en radio, televisión, medios impresos e internet con perspectiva de género, referente a las actividades que realizan las y los actores políticos, cabe destacar que esta actividad se lleva a cabo desde el 1 al 8 de octubre con el inicio de las precampañas y ahora en la etapa de intercampañas que comprende del 9 al 26 de octubre. 

Es así que se revisan un total de 68 medios, es decir, 16 impresos, 23 electrónicos y 29 de internet, considerando la cobertura de las estaciones de radio y canales de televisión, el nivel de audiencia o la relevancia política de los programas, noticiarios o servicios informativos, el tiraje en medios impresos, así como la relación de las páginas de internet y redes sociales más visitadas en la web.  

La finalidad es dar seguimiento especializado cuantitativo, cualitativo y con perspectiva de género en cada una de las etapas del proceso. 

Es por ello que en este periodo se monitorean aspectos que de acuerdo con la normatividad los partidos políticos deben cumplir como lo es afinar los últimos detalles para la selección de candidaturas, asimismo no podrán realizar actos de proselitismo o hacer un llamado al voto. 

Además, se monitorea información referente a la entrega de boletas y documentación electoral la cual de acuerdo con el calendario electoral se llevará a cabo a más tardar del 26 al 29 de octubre. 

Con esta actividad se monitoreará el comportamiento de las y los candidatos de la contienda durante las campañas que serán del 27 de octubre al 10 de noviembre, periodo de reflexión del 11 al 13 de noviembre y jornada electoral 14 de noviembre, ya que se considera un insumo relevante para informar y concientizar respecto de la importancia del papel que tienen los medios de comunicación para realizar coberturas igualitarias y libres de discriminación, sin limitar la libertad de expresión, contribuyendo a que generen información verídica y neutral para la ciudadanía. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

25/03/2020

25/03/2020

Barajeando: Es la hora en la que todos los mexicanos desearíamos tener, aunque fuera de pulso, un reloj de bolsillo como...

Mexiquenses son víctimas de ineficacia estatal ante catástrofes por las lluvias

06/07/2021

06/07/2021

En su carácter de Presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense, el...

Tamaulipecos vencieron la intimidación y el fraude en elección de gobernador, celebra AMLO

29/09/2022

29/09/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno morenista de Américo Villarreal, que entrará en vigor...

Reflexionan en IEEM sobre evolución del modelo electoral

15/10/2019

15/10/2019

Los libros titulados: “Estudios Electorales” y “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano”, escritos por César Astudillo Reyes, Investigador del...

Vital reconocer y atender a los desplazados por el crimen, GEM no tiene cifra oficial: Becerril

06/07/2021

06/07/2021

En Edoméx la gente ha sido obligada a salir de sus territorios por megaproyectos Parlamentarios de la Comisión de Derechos...