25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra OSEM 50 años de vida con gira nacional

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Para celebrar 50 años de trayectoria  arrancó una gira el 15 de octubre en Bellas Artes de la Ciudad de México, la cual culminará el próximo sábado 20 de noviembre en el Festival de Música de Morelia. 

A manera de celebración del aniversario, Rodrigo Macias, director de la Orquesta, mencionó sentirse contento por la apertura de recintos culturales para recibir presentaciones fuera del Estado de México, asegurando con ello el buen recibimiento que siempre ha tenido desde sus inicios.  

“Estamos contentos por los festivales e instituciones que han invitado a presentar a la Orquesta, ya que es un ejemplo para las Orquestas del país, de constancia y de esfuerzo.” Dijo.  

Compartió que después de un año y medio de aforos más reducidos por el riesgo pandémico, no habían podido presentar sinfonías de gran conocimiento por el público, por el límite de músicos que debían de estar en el escenario, sin embargo, mencionó que los próximo conciertos en: Guanajuato, Guadalajara y Morelia, podrán tener entre 50 a 40 músicos tocando.  

La próxima presentación de la gira, será el jueves 21 de octubre, la cual se llevará a cabo en el Teatro Juárez en el estado de Guanajuato,  formando parte del Festival Cervantino, en donde presentarán música especial de José Pablo Moncayo, contando con la participación de una solita de violonchelo. En este recinto, se tocará por igual, la sinfonía 40 de Mozart.  

Posterior a su presentación en Guanajuato, se trasladarán al Conjunto Cultural Santander en la ciudad de Guadalajara, presentando la sinfonía “Obertura Fidelio” de Bethoven, elegida para seducir al público, como una forma de invitación a seguir asistiendo a presentaciones de la Orquesta, y además, porque de acuerdo a Macias, es una sinfonía que forma parte de la memoria colectiva de la gente.  

Finalmente, cerrarán la gira en el Festival de Música de Morelia, siendo los encargados de inaugurar y clausurar  el evento, en ambas presentaciones, los días 12 y 20 de noviembre respectivamente, tocarán música del michoacano Miguel Bernal Jiménez, por ser un referente en la música mexicana.  

Ante la gira, Macias puntualizó en la importancia de seguir dando a conocer al público no perteneciente del Estado de México, la calidad musical de la OSEM, así como lo ha sido en escenarios internacionales durante su historia.  

El director, hizo énfasis en que las salas de concierto son zonas de bajo riesgo de contagio, sin olvidar mencionar que se seguirán tomando medidas sanitarias para evitar cualquier alza de casos referentes al virus de Covid-19.  

Los conciertos tendrán una duración de poco más de una hora, compartiendo que ya se encuentran a la venta los boletos en cada uno de los espacios culturales, por lo que invita a visitar las páginas oficiales de internet de cada espacio para adquirirlos.  

Continúa la música en el Estado de México  

Más allá de la gira, Macias compartió que la OSEM seguirá presentando su temporada 145 en la entidad mexiquense, haciendo mención especial de su concierto en la clausura del Festival de las Almas el 6 de noviembre.  

Por el buen desarrollo de actividades de la Orquesta, el director espera que el siguiente año se siga presentado en otras partes fuera de la entidad mexiquense, considerando los cambios de riesgo pandémico que vayan surgiendo. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

UAEMéx celebrará el Día Mundial del Teatro con cinco puestas en escena

25/02/2022

25/02/2022

Con un total de cinco puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado...

“La odisea de los rapsodas” espectáculo de estreno en UAEM

15/01/2020

15/01/2020

A partir de este jueves 16 de enero, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la Compañía Universitaria de Teatro de...

Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos: PJEM

24/11/2021

24/11/2021

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia,...

FCE cuenta ya con títulos de novelas gráficas

26/02/2021

26/02/2021

Durante mucho tiempo las novelas gráficas fueron consideradas un género menor de la literatura y luego, con su auge, se...

Palacio Legislativo recibe exposición pictórica “Reflejos crecientes”

28/01/2020

28/01/2020

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura, diputado Maurilio Hernández González, la...