19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe Museo Hacienda la Pila “Calaveras de azúcar”, en temporada de día de muertos

Fecha de publicación:
  • Son piezas de alto valor artístico, producto de la creatividad de las y los artesanos. 
  • Están exhibidas durante el mes de octubre y hasta el Día de Muertos. 
  • Cumple este Museo con los protocolos anti COVID-19. 

Se acerca la temporada de Día de Muertos y en el Estado de México es motivo de fiesta que se ve materializada de diferentes formas y en espacios como los museos. 
 
“Estamos por celebrar una de las festividades más importantes del año que es el Día de Muertos y por ello, en este Museo hemos dedicado la pieza del mes a lo que conocemos como las calaveras de azúcar”, refirió Thelma Morales, Directora del Museo Hacienda La Pila. 


 
En este contexto de celebración se suele hablar del dulce que le da nombre a la tradicional Feria del Alfeñique que, desde hace más de 50 años se monta en los icónicos Portales de la ciudad de Toluca. 
 
“Existen tres tipos de dulce, el que se hace con azúcar refinada, el hecho a base de pepita y el llamado de alfeñique, herencia española de origen árabe que es característico por su tono tan blanco. 
 
“Lo que estamos exhibiendo son las calaveras que se hacen con azúcar refinada, en cuyo proceso se utilizan bases tipo moldes, de ahí su nombre de vaciado en azúcar; en ellas se puede apreciar su belleza y la creatividad de nuestros maestros artesanos”, compartió. 


 
“Son tres piezas; una de ellas está elaborada con formas prehispánicas titulada Historia de México. Otra tiene que ver con el Monumento a la Revolución y fue nombrada Calavera Revolucionaria y la tercera es una calavera tradicional muy colorida llamada Ofrenda”, platicó Thelma Morales. 
 
Con casi 2 mil metros de exposición, esta visita al Museo Hacienda La Pila ofrece salas que recrean la forma de vida en una hacienda a finales del siglo XIX y espacios dedicados al arte popular, además de la tienda donde se pueden adquirir artesanías de diferentes ramas como las catrinas elaboradas con barro. 


 
Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, este museo abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Con gran éxito Guadalupe González Muciño combina música, maternidad y docencia

11/05/2020

11/05/2020

La música, la maternidad y la docencia son una gran combinación cuando se tiene la vocación, prueba de ello es...

Exhiben obra plástica de Eva Zepeda en el Museo Luis Nishizawa

07/08/2023

07/08/2023

La Sala ‘Eva Zepeda’, ubicada en el Museo Taller ‘Luis Nishizawa’, exhibe la obra de esta artista, quien fuera compañera de...

En ORIGINAL se tejieron historias de todo el país

22/11/2021

22/11/2021

Los sueños, la creatividad y las historias de tres mil artistas, diseñadores y creadores de las 32 entidades del país...

Celebra CDEM un año de trabajo dancístico

08/09/2020

08/09/2020

El pasado 2 de septiembre la Compañía de Danza del Estado de México cumplió su primer aniversario y para celebrarlo,...

Mujeres guionistas exploran en concurso del Imcine el tema de la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo

05/07/2022

05/07/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer a...