02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel  

La languidez pandémica”…. ¿Un mal de nuestro tiempo? 

¡Muy estimadx  lectorx ! Le saludo con entusiasmo, para desear que Usted y los suyos se encuentren bien de salud y disfrutando las bendiciones que cada día nos brinda El Señor. Es importante también expresarle mi gratitud por el tiempo y el espacio que dedica Usted en su agenda del día para leer la presente columna, cuyas líneas en ésta ocasión las dedicaremos al tema de la languidez, sensación que está comenzando a apoderarse de las personas en el mundo,, después de haber experimentado casi 20 meses la incertidumbre que la COVID 19 ha venido a causarnos, respecto a sus efectos destructivos de la salud, y que hemos observado en quienes han sido infectados por el virus SARS COV2. 

El columnista Adam Grant escribe en un artículo publicado por el New York Times, que esa sensación de estancamiento y vacío que muchas personas están experimentando se llama languidez…… 

Grant nos comparte que es una sensación de estancamiento y vacío”. Expresa que se siente como si uno estuviera pasando los días sin rumbo, mirando la vida a través de un parabrisas empañado. Y él señala que podría ser la emoción dominante de 2021. 

AGOTAMIENTO MENTAL Y FÍSICO 

“Languidez pandémica”: El nuevo estado de ánimo que estaría afectando a las personas 

Desmotivación, falta de energía y una sensación de estancamiento es lo que los especialistas describen como “languidez pandémica”. La llegada del COVID-19 hizo que muchas personas cambiaran sus rutinas diarias. El teletrabajo, el distanciamiento social, las cuarentenas, las cifras de nuevos casos que no dan tregua han hecho que las personas sientan que los días transcurren similares. Especialistas de la U. de Chile, analizan esta nueva condición y nos ofrecen luces de cómo enfrentarlo. 

La Psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Vanetza Quezada, explica que dada la situación actual las personas podrían estar desencadenando un estado emocional cercano a la desmotivación. La especialista plantea que el año pasado, cuando se inició la emergencia sanitaria, estaba la idea de que la pandemia, algo desconocido, nuevo, que se ve súper amenazante, despierta nuestro sistema de alarma y nos lleva a reaccionar con emociones más cercanas al miedo y la ansiedad, que son las respuestas naturales ante las situaciones amenazantes. Sin embargo, ahora pareciera ser que ese estado anímico ha estado cambiando”. 

Siento que todos los días son iguales. Es lo que en más de una ocasión hemos escuchado decir a algún amigo, familiar, compañero de trabajo o incluso nosotros mismos hemos experimentado esa sensación. La pandemia, en la que llevamos más de un año, ha hecho que nuestra forma de vivir y de relacionarnos con otros haya cambiado. El encierro, las cuarentenas, la limitación de desplazamiento, el teletrabajo y la incertidumbre hicieron que nuestro ánimo también se modifique. 

Asimismo, Rodrigo Gillibrand, Psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, describe este estado de languidez, parecido a lo que podríamos pensar de un sentimiento de desvitalización, de no tener chispa por las cosas, de estar funcionando en un estado de ya no estar tan asustado, ni tan deprimido, ni con tanta ansiedad, pero sí con poca vitalidad para las cosas que vienen. De que no estamos con un completo bienestar, no estamos deprimidos, pero sí hay una suerte de que falta el deseo 

Por su parte, la profesora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel, Marcela Ferrer, considera que hay un problema de agobio porque son muchos meses de pandemia 

¿Cómo enfrentamos la languidez pandémica? 

Rodrigo Gillibrand explica que cuando uno se siente desvitalizado es difícil pensar en acciones que se puedan comenzar a hacer. Para eso dice, tenemos que pensar en fantasear, y a soñar con nuestros propios elementos de qué harías sí en un futuro esto cambia. Y ahí como que le damos un poquito más de vitalidad a nuestro cerebro y podemos embarcarnos en ciertas cosas que son cosas que se hicieron el año pasado”. 

Adicionalmente, aconseja que lo importante es darse el espacio para hacer otras cosas y salir un poco de la rutina. Puede ser, ver una serie, leer un libro, escribir algo, desarrollar algún curso nuevo que te tenga como enfocado, meterse a un curso para aprender a tocar un instrumento, jardinería, etc. Esas son cosas que uno tiene que buscar, recursos que te puedan hacer enfocarte en una tarea y salirte de la misma rutina. Eso creo, es lo que tenemos que trabajar ahora, es mantener nuestro cuidado de alimentación, de sociabilización, pero también tratar de buscar nuevas cosas que se puedan hacer dado el contexto, sostiene Gillibrand. 

Sin duda alguna, muchos de nosotros podemos sentirnos identificados con las sensaciones que nos marcan los expertos.  

Estimado(a) lector(a)!!!! Conocer lo que los especialistas nos transmiten sobre lo que nos puede estar ocurriendo debido a los diferentes estados de ánimo que la misma pandemia nos ha generado como personas, individuos o familias, por haber estado expuestos a situaciones complicadas e inesperadas para hacer frente a la crisis que ha generado la presencia del coronavirus, ciertamente contribuye a que podamos identificar nuestras sensaciones, dispensándonos tranquilidad al saber que resulta natural y que además, nos proporcionan valiosa información sobre los recursos que podemos trabajar para atender la situación. 

                                                                                               Y……¡Hasta la próxima, queridx lectorx ! 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/10/2022

05/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Nueva encuesta, Delfina Gómez inamovible.   Bien librada Leticia Mejía en su comparecencia.  Hoy, la más esperada, la...

Alcaldes y Gobernadores

28/10/2020

28/10/2020

El tiro por la culata  Gustavo Rentería*   El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que se iniciará la ruta para hacer una...

Cantar las Cuarenta / DE RANAS Y DE ESCORPIONES

16/05/2021

16/05/2021

DON DÁMASO   Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y...

La Sociedad Pregunta

14/01/2021

14/01/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Hacia dónde Camina América Latina: Capitalismo o Socialismo?   Superada la etapa del fascismo, producto de golpes militares por...

Derecho de Picaporte

09/06/2020

09/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó el posicionamiento del tricolor ante la acusación del Presidente Andrés...