06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de medicamentos, equipo para hacer frente a la pandemia y estado “comatoso”  del sistema de salud en la entidad mexiquense.  

Por su parte, la diputada de Morena, Rosa María Zetina, señaló que la entidad está enferma de corrupción y nepotismo, de decisiones egoístas y resultados “blandengues”.  

Cuestionó el retraso para entregar funcionando los hospitales inconclusos pese a la necesidad de contar con dicha infraestructura para ampliar los servicios de salud a más mexiquenses.  

En tribuna apuntó, la pandemia por COVID-19 continúa siendo un gran reto en el sistema de salud de la entidad, tal como lo reconoce en su informe y es claro que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande de todo el país, por población y presupuesto asignado pero en estado ‘comatoso’. 

La morenista recordó al titular de salud, que no han aclarado los más de mil millones de pesos que la Auditoria Superior de Fiscalización observó desde el año 2017 por irregularidades, aunado a otras tantas, a través de sus organismos descentralizados, que señala el informe de resultados de la fiscalización de la auditoría financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el ejercicio 2019. 

Mientras que Luz María Hernández, apuntó que una errónea planeación financiera conlleva a una deficiente planeación de infraestructura hospitalaria que encarece los costos de salud para los mexiquenses.  

Denunció que en razón de lo anterior el INSABI a nivel federal rescatará 10 hospitales en el Estado de México considerados “elefantes blancos”, pero su abandono expresa irresponsabilidad pública probablemente corrupción y deshumanización en la función de gobierno, quien prioriza otros rubros, además hay desabasto de medicamentos, falta de personal y malos tratos de servidores públicos a los usuarios. 

 “Lo que no podemos entender es que se dejen inconclusas obras de hospitales y se tomen nuevos compromisos financieros para otros”. Además, cuestionó  sobre los protocolos que ha implementado de transparencia y rendición de cuentas para evitar corrupción, desvío y malversación de fondos públicos.  

La diputada reclamó al funcionario estatal, sobre los vicios de privatización que enfrenta la salud en el Estado de México, a la vez que explicó que los acuerdos de inversión público-privada (APP), solo endeudan al estado, para supuestamente construir hospitales de especialidad y lo más importante, hacen que el pueblo tenga que pagar por salud. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Entre problemas de narcomenudistas, calles abandonadas e inseguridad, Ex Rancho San Dimas está abandonado a sus suerte

25/08/2021

25/08/2021

Aranxa Solleiro   “Hace más o menos ocho meses, había un grupo organizado que se dedicaba a vender droga, lo que era...

Define Jucopo los programas sociales que no se cancelan por veda electoral

20/04/2021

20/04/2021

Los diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa enviada por la Junta de Coordinación Política que define los programas sociales que podrán...

Protección infantil, a los derechos de migrantes y de los bomberos mexiquenses ya están en análisis

01/03/2021

01/03/2021

Dentro de los temas prioritarios para desahogar durante el presente periodo de sesiones, en la Legislatura del Estado de México,...

Presidirá Eva Pareja la Unidad de Asistencia Social en el Congreso mexiquense

07/10/2021

07/10/2021

La señora Eva Pareja de Hernández rindió protesta como presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso local,...

Fluyen emociones en Feria Infantil y Juvenil de Texcoco 2022

15/08/2022

15/08/2022

En esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Texcoco 2022, el foro dio apertura a actividades,...