16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de medicamentos, equipo para hacer frente a la pandemia y estado “comatoso”  del sistema de salud en la entidad mexiquense.  

Por su parte, la diputada de Morena, Rosa María Zetina, señaló que la entidad está enferma de corrupción y nepotismo, de decisiones egoístas y resultados “blandengues”.  

Cuestionó el retraso para entregar funcionando los hospitales inconclusos pese a la necesidad de contar con dicha infraestructura para ampliar los servicios de salud a más mexiquenses.  

En tribuna apuntó, la pandemia por COVID-19 continúa siendo un gran reto en el sistema de salud de la entidad, tal como lo reconoce en su informe y es claro que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande de todo el país, por población y presupuesto asignado pero en estado ‘comatoso’. 

La morenista recordó al titular de salud, que no han aclarado los más de mil millones de pesos que la Auditoria Superior de Fiscalización observó desde el año 2017 por irregularidades, aunado a otras tantas, a través de sus organismos descentralizados, que señala el informe de resultados de la fiscalización de la auditoría financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el ejercicio 2019. 

Mientras que Luz María Hernández, apuntó que una errónea planeación financiera conlleva a una deficiente planeación de infraestructura hospitalaria que encarece los costos de salud para los mexiquenses.  

Denunció que en razón de lo anterior el INSABI a nivel federal rescatará 10 hospitales en el Estado de México considerados “elefantes blancos”, pero su abandono expresa irresponsabilidad pública probablemente corrupción y deshumanización en la función de gobierno, quien prioriza otros rubros, además hay desabasto de medicamentos, falta de personal y malos tratos de servidores públicos a los usuarios. 

 “Lo que no podemos entender es que se dejen inconclusas obras de hospitales y se tomen nuevos compromisos financieros para otros”. Además, cuestionó  sobre los protocolos que ha implementado de transparencia y rendición de cuentas para evitar corrupción, desvío y malversación de fondos públicos.  

La diputada reclamó al funcionario estatal, sobre los vicios de privatización que enfrenta la salud en el Estado de México, a la vez que explicó que los acuerdos de inversión público-privada (APP), solo endeudan al estado, para supuestamente construir hospitales de especialidad y lo más importante, hacen que el pueblo tenga que pagar por salud. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

20 mil empresas mexiquenses en quiebra si vuelve semáforo “rojo”, advierte Chemor

02/12/2020

02/12/2020

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estima que de concretarse el regreso al color rojo del semáforo...

Anuncian la primera entrega de las preseas “Poder Judicial del Estado de México”

23/03/2022

23/03/2022

Por primera vez en la historia de la institución, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el marco de...

Inauguran Maurilio Hernández y Eva Pareja sala de lactancia del OSFEM

22/10/2019

22/10/2019

Al inaugurar la sala de lactancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el diputado Maurilio Hernández...

Entregó SMSEM 7.1 mdp del Fondo de Retiro

25/07/2021

25/07/2021

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, entregó...

Consumo excesivo de sal, riesgo para el desarrollo de problemas cardiovasculares, cerebrales y renales

14/03/2022

14/03/2022

Consumir sodio o sal en exceso, es decir, más de cinco gramos por día, puede provocar retención de líquidos e...