26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de medicamentos, equipo para hacer frente a la pandemia y estado “comatoso”  del sistema de salud en la entidad mexiquense.  

Por su parte, la diputada de Morena, Rosa María Zetina, señaló que la entidad está enferma de corrupción y nepotismo, de decisiones egoístas y resultados “blandengues”.  

Cuestionó el retraso para entregar funcionando los hospitales inconclusos pese a la necesidad de contar con dicha infraestructura para ampliar los servicios de salud a más mexiquenses.  

En tribuna apuntó, la pandemia por COVID-19 continúa siendo un gran reto en el sistema de salud de la entidad, tal como lo reconoce en su informe y es claro que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande de todo el país, por población y presupuesto asignado pero en estado ‘comatoso’. 

La morenista recordó al titular de salud, que no han aclarado los más de mil millones de pesos que la Auditoria Superior de Fiscalización observó desde el año 2017 por irregularidades, aunado a otras tantas, a través de sus organismos descentralizados, que señala el informe de resultados de la fiscalización de la auditoría financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el ejercicio 2019. 

Mientras que Luz María Hernández, apuntó que una errónea planeación financiera conlleva a una deficiente planeación de infraestructura hospitalaria que encarece los costos de salud para los mexiquenses.  

Denunció que en razón de lo anterior el INSABI a nivel federal rescatará 10 hospitales en el Estado de México considerados “elefantes blancos”, pero su abandono expresa irresponsabilidad pública probablemente corrupción y deshumanización en la función de gobierno, quien prioriza otros rubros, además hay desabasto de medicamentos, falta de personal y malos tratos de servidores públicos a los usuarios. 

 “Lo que no podemos entender es que se dejen inconclusas obras de hospitales y se tomen nuevos compromisos financieros para otros”. Además, cuestionó  sobre los protocolos que ha implementado de transparencia y rendición de cuentas para evitar corrupción, desvío y malversación de fondos públicos.  

La diputada reclamó al funcionario estatal, sobre los vicios de privatización que enfrenta la salud en el Estado de México, a la vez que explicó que los acuerdos de inversión público-privada (APP), solo endeudan al estado, para supuestamente construir hospitales de especialidad y lo más importante, hacen que el pueblo tenga que pagar por salud. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

No entregó GEM 45 mdp de fondos para campesinos; piden especificar en qué los gastó

20/04/2021

20/04/2021

La Legislatura local aprobó un exhorto para que la Secretaría del Campo informe sobre el destino de 45 millones de...

Instan a la población a reducir consumo de carne

31/01/2020

31/01/2020

Para evitar que la crueldad animal se continúe justificando en el consumo de animales, jóvenes activistas realizaron una intervención en...

Se registran 4 mil consultas relacionadas con violencia de género en el ISSEMyM

01/12/2023

01/12/2023

De enero a octubre de este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a...

Esfuerzo para prevenir cáncer de mama no se puede limitar a conmemorar el 19 de octubre: Karen Castro

20/10/2022

20/10/2022

Como parte de los esfuerzos para difundir información que permita la prevención y detección temprana del cáncer de mamá, la...

Por indolencia e ineficacia en casos varados, piden cese de magistrada en Tribunal Agrario

24/03/2021

24/03/2021

Tras un año de complicaciones por la pandemia, centenares de trámites y servicios se han interrumpido; abogados, comuneros, y campesinos...