29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa Secretaría de Cultura a maestras y maestros del arte popular mexiquense

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve jornadas de servicio integral para las maestras y maestros del arte popular, con la finalidad de acercar los beneficios que ofrece esta dependencia estatal.

Como parte de este acompañamiento, trabaja para que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y el mundo, por ello el IIFAEM ha diseñado estrategias que permitan potencializar la capacitación y comercialización de los productos, ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.

Como ejemplo de esta labor, en los municipios de San Felipe del Progreso y Villa de Allende, se instaló la unidad móvil de credencialización para poder registrar a las artesanas y artesanos a fin de renovar el registro de quienes así lo necesitaran.

Aunado a esto, se les habló de los programas que ofrece el IIFAEM como son las capacitaciones, asesoría y asistencia técnica, investigación, concursos, ferias y exposiciones y Tiendas Casart.

Asimismo, en el área de comercialización, se llevó a cabo el acopio de piezas creadas en las distintas comunidades de estos municipios para distribuirlas en las Tiendas de Artesanías Casart, ubicadas en Toluca, Texcoco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
 
Por otra parte, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (FONART) se otorgaron apoyos a la salud visual, mediante la entrega de lentes a los artesanos mexiquenses, con lo que buscan fomentar una salud ocupacional entre este gremio.

(Fotos: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No más agresiones a periodistas en el Estado de México

22/11/2019

22/11/2019

Con la finalidad de proteger a los de las agresiones periodistas durante el ejercicio de su actividad, la Comisión de...

Persona-Espacio Flor Cecilia, sacudiendo pensamientos a través de la poesía

11/10/2021

11/10/2021

Ximena Barragán   Todos quienes estamos involucrados en el mundo de las letras mexiquenses podemos, gustosos, decir muchas cosas, muy bonitas sobre...

Invitan a visitar la red de museos del Estado de México en el marco del Día Mundial del Arte

15/04/2022

15/04/2022

 Con el propósito de fomentar las artes como vehículo de paz y de desarrollo social integral, la Secretaría de Cultura...

Tradición musical del sur del país en el Festival de las Almas

02/11/2020

02/11/2020

Durante el segundo día de actividades, Festival de las Almas contó con la alegría y el inigualable ritmo del sur...

Niegan recuento de los votos por la alcaldía de Coacalco pese a que lo obliga la ley: Eslava

10/06/2021

10/06/2021

Elena Aguilar  Darwin Eslava, candidato de Morena por la alcaldía de Coacalco pidió que se respete la disposición del Código...