28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El 10% de las sustracciones de menores del mundo se dan méxico-estados unidos

Fecha de publicación:

Los problemas de sustracción internacional de menores entre México y Estados Unidos, representan el 10 por ciento de todos los asuntos de esta naturaleza, a nivel mundial, indicó Nuria González Martín, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar, vía remota, en el Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, la especialista habló del acceso a la justicia cotidiana, la familia internacional y su correlación con la sustracción de niñas, niños y adolescentes.

González Martín destacó la situación particular que existe entre ambas naciones, pues comparten una frontera de aproximadamente tres mil 200 kilómetros y un flujo migratorio con más de 11.5 millones de mexicanos en el vecino país del norte y cerca de 700 mil norteamericanos en México, por lo que la sustracción demanda una prioridad absoluta en la agenda binacional.

En su Master Class, la investigadora de la UNAM puntualizó que México ha tenido avances significativos en el uso de la mediación en casos de sustracción; sin embargo, siguen privando los recursos judiciales. En este sentido, la mediación familiar además de tener un fin complementario al proceso judicial, previene repercusiones dolorosas para los menores afectados por una separación transfronteriza y previene riesgos de ruptura del vínculo con uno de los padres.

La mediación en casos internacionales necesita algo más -expuso la experta- pues suele haber distancia geográfica, diferentes sistemas legales e idiomas, por lo que planteó la necesidad de la cooperación entre autoridades judiciales y administrativas.

Refirió que entre los desafíos que enfrenta la mediación, destaca la especialización y formación en asuntos transfroterizos, ser facilitadores de la comunicación en el idioma elegido y biculturales. Propuso la búsqueda de la desjudicialización de la restitución de los menores sustraídos, a través del retorno voluntario y la implementación de la mediación, ya que, consideró, los resultados son realmente exitosos.

En este sentido, Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, apuntó que la desjudicialización es importante, así como mantener un aparato jurisdiccional presente y eficiente. Expuso que en pandemia, el Juzgado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores del PJEdomex y una especialista de este centro, lograron una restitución exitosa México-España.

A través de Facebook se conectaron juezas, jueces, mediadoras, mediadores, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

La próxima Master Class se llevará a cabo el 20 de octubre con el tema “La Justicia Restaurativa en Materia Penal” que dictará Martha Laura Garza Estrada, directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

El Malecón de Villahermosa será de los más bellos del mundo cuando termine el sexenio: AMLO

05/06/2022

05/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de construcción del malecón de Villahermosa, en Tabasco. A...

Convocan a mexiquenses para diseñar el logotipo de ‘Edomex: un destino hecho a mano’

15/03/2024

15/03/2024

El Gobierno del Estado de México amplía al 21 de marzo el plazo de la Convocatoria para participar en el...

Piden información sobre legalidad de lagos privados que generan ecocidio en Valle de Bravo

26/10/2021

26/10/2021

Al considerar que en los últimos años la cuenca de Valle de Bravo ha observado un fuerte deterioro ambiental debido...

Toluca requiere 340 mdp para saldar pagos a trabajadores del municipio

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Raymundo Martínez Carbajal tomó protesta como presidente municipal de Toluca, el edil de la capital del Estado de...

Por deslaves, mantienen cortes de circulación en carretera Tenango Tenancingo

03/09/2021

03/09/2021

Miguel García Conejo Derivado de las intensas lluvias de los últimos días, desde la noche del jueves permanece cerrada la...