19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan TecSalud e INMEGEN proyecto oriGen, iniciativa que contribuirá a descifrar el genoma de los mexicanos

Fecha de publicación:

Durante el congreso “Genómica en Salud”, el rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Dr. Guillermo Torre, y el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Dr.  Luis Alonso Herrera Montalvo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha el proyecto oriGen, una iniciativa estratégica que contribuirá a mejorar la condición humana desde el entendimiento del ADN y que tiene como meta reclutar a 100 mil voluntarios de todo el país en 5 años para contribuir a descifrar el código genético de la población mexicana. 

La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y se ha demostrado que variaciones en distintos genes tienen una pequeña contribución en la predisposición para desarrollar una enfermedad. Por lo tanto, conocer las variantes y su asociación con los datos clínicos y factores ambientales ayudará a reconocer esas asociaciones para tratar o incluso prevenir enfermedades. La secuenciación es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases del ADN lleva información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN. 

oriGen busca impulsar el desarrollo de la salud y el florecimiento humano de la sociedad a través de la investigación; así como la innovación, la formación y el emprendimiento, a través de datos genómicos y epidemiológicos, para contar con información sólida que permita a la comunidad médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la población mexicana, como diabetes, hipertensión, tipos de cáncer y desórdenes cognitivos. 

“Estamos muy contentos de lanzar este proyecto y más ahora en la situación retadora en que nos encontramos, pues gracias a la meta ambiciosa que tenemos de consolidar una gran comunidad de voluntarios mexicanos, oriGen ayudará a contribuir con datos genómicos, estadísticos y clínicos en forma longitudinal para poder resolver los grandes problemas que tenemos en México y en la humanidad. Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad, por ello, invito a toda la población a participar en este gran proyecto,” mencionó el Dr. Guillermo Torre. 

El proyecto oriGen se compone de cinco fases generales: 

1.    Reclutamiento. 

2.    Procesamiento de muestras. 

3.    Secuenciación del ADN. 

4.    Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos. 

5.    Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades. 

Para alcanzar los objetivos y los beneficios que esto traerá, la fase de reclutamiento se dividirá en 4 etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades en México, hasta llegar a 100 mil personas. 

Por su parte, el Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del INMEGEN, mencionó que “estas iniciativas requieren de millones de muestras que puedan brindarnos información relevante para estudiar y entender mejor la biología de la enfermedad. Esta información genética nos ayudará a realizar diagnósticos más rápidos y precisos para seleccionar mejores tratamientos y predicciones que disminuyan el riesgo de una enfermedad grave en las personas. Entre más variedad de genes mayor será el descubrimiento, por lo que esta convocatoria es un momento histórico para el país, y una oportunidad única para fortalecer la salud de nuestra población mexicana”. 

De esta manera, oriGen quiere generar una comunidad que, junto con los investigadores, permita entender cómo empatan las bases del ADN con el ambiente y así, encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud para los mexicanos. Es decir, 

con la información de salud y estilo de vida que acompaña a las personas se convertirá en una plataforma de datos que permita descubrir los efectos de la variación genética en las enfermedades, además de ayudar a detener la progresión de alguna de ellas. Esta base de datos servirá para proponer y personalizar terapias específicas para la población mexicana. 

Cabe destacar que este tipo de estudios se han llevado a cabo en Reino Unido, China, Japón, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Estonia, Francia, Dubái y Turquía. En Latinoamérica será el primer proyecto más grande en su tipo, y los resultados repercutirán en toda la región. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Directora del Issemym no ve ni escucha demandas de derechohabientes

01/08/2022

01/08/2022

Ivan Joatzay Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) bloquearon la calle...

María Zetina suma apoyo de insumos básicos a su campaña por la salud en Nezahualcóyotl

13/02/2023

13/02/2023

Ante madres de familia con sus hijas e hijos y personas adultas mayores, la diputada Rosa María Zetina González (Morena)...

Más que estética, reconstrucción mamaria ayuda a recuperar la salud emocional

18/10/2023

18/10/2023

Gabriela Landetta  Concientizar para eliminar mitos y prejuicios, así como cualquier duda sobre el tema, son algunos de los objetivos del...

Se redujo 14% la mortalidad materna en el país; Edomex registra mayor cantidad de defunciones

03/01/2024

03/01/2024

Con corte a la primera semana de diciembre de 2023, la mortalidad materna disminuyó 14.8 por ciento ese año respecto...

¿Mascota sin vacunas?, aprovecha la jornada antirrábica para proteger a michis y perritos en Edomex

30/07/2023

30/07/2023

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica...