24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene municipio de Chapultepec riqueza cultural, natural e histórica

Fecha de publicación:

Chapultepec es un pequeño, hermoso y tranquilo municipio del Estado de México, tiene riqueza natural, cultural e histórica, además su ubicación cercana a la zona metropolitana, lo hace perfecto para ser visitado y pasar tardes agradables en familia, contemplando el emblemático Cerro del Chapulín.
 
El nombre de Chapultepec, proviene del vocablo náhuatl Chapoltepec, que refiere a “En el cerro del chapulín”; el poblado se ubica en la zona centro del estado, por lo que forma parte de la región de Toluca.

El municipio ofrece productos y servicios tanto recreativos como culturales y deportivos, que animan al público a ser partícipe de sus costumbres y tradiciones.
 
El parque “Plaza Estado de México” está lleno de tradición, ya que dice la leyenda que en este lugar pasaban cosas extraordinarias, como que en el ojo de agua aparecía una sirena.
 
Asimismo, se dice, se podía ver la huella de un gigante impresa en una piedra; además es un espacio de recreación familiar, ya que cuenta con instalaciones deportivas y espacios verdes.
 
También cuenta con una zona ecológica nombrada “Cerro del Chapulín”, donde aquellos que gustan del contacto con la naturaleza podrán pasar tardes agradables haciendo recorridos por los senderos visualizando el insecto local, el chapulín, o bien preparar, en las palapas, una rica carne asada amenizada con el canto de las aves.

Además, pueden visitar las cuevas y maravillarse con los cientos de murciélagos, del mismo modo se puede contemplar en el mirador una hermosa vista de los cuatro puntos cardinales del Valle de Matlazinco.
 
Otro sitio de interés es la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual data del siglo XVI y fue construida por los frailes franciscanos, es sede de festividades religiosas y tradicionales del pueblo.
 
Destaca también por sus recursos deportivos, ya que cuenta con varias unidades de sana recreación como la Unidad deportiva Bicentenario Frontón y la unidad deportiva municipal, en la cual se pueden practicar deportes profesionales como natación.
 
Dentro de sus artesanías se elabora la matraca, el cual es el oficio antiguo inculcado por los españoles en el municipio, además de la confección de prendas en tejido a gancho y, en materia gastronómica, es inigualable el mole rojo con champiñones, que con gran destreza elaboran las mujeres.
 
Chapultepec espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Elías Rescala sostiene que refrendará el PRI gobierno del Edomex

04/11/2022

04/11/2022

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos listos para defender al Estado de México sumando esfuerzos con...

Brindará Alfredo Zendejas concierto en la sala “Laszlo Frater”

12/11/2021

12/11/2021

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invita a la comunidad al concierto que ofrecerá el pianista mexicano...

Pueblos Mágicos mexiquenses concretan 238 citas de negocios y venta de artesanías por 142 mil 676 pesos

02/12/2023

02/12/2023

Durante la participación de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense en la Quinta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos...

Técnico fingió ser enfermero Covid-19 para ser vacunado; piden sanción en ISSEMyM

15/01/2021

15/01/2021

Trabajadores de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) denunciaron un presunto caso de...

Arrasaron el Edomex 1,494 incendios en 2021, urgen medidas de prevención

01/04/2022

01/04/2022

A fin de contrarrestar las afectaciones por incendios forestales en el Estado de México, el diputado Gerardo Lamas Pombo propuso...