28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se manifiestan gaseros contra precio máximo del gas; no hay ganancia, dicen

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Para manifestar su rechazo a los precios máximos establecidos por el gobierno federal, trabajadores de empresas de distribución de Gas LP bloquearon este lunes los principales accesos al Estado de México, esto mientras una comitiva de sus líderes se reunía con funcionarios de la secretaría de Economía en la capital de la república para lograr un consenso en el precio que los beneficiara.   

Detallaron que antes de la política federal establecida, los operarios ganaban en promedio tres pesos con 50 centavos por litro que vendían, hoy esta ganancia ha caído a solo 50 centavos, lo cual hace imposible que sigan prestando el servicio.   

“Estamos inconformes porque nos han bajado la comisión, no sabemos a qué se deba, si es el gobierno federal o son las empresas a las que también nosotros les prestamos el servicio, pero no puede seguir así”, indicó Daniel Operador de gas.  

La manifestación se hizo presente en distintos puntos del valle de México y Toluca, los inconformes exigían que se diera marcha atrás al establecimiento del precio de garantía para las familias. El argumento es que el margen de ganancia para los pequeños distribuidores ha desaparecido por lo que no es rentable mantener la actividad, dijeron.  

“Exigimos respuesta ante los márgenes de gas, no estamos ganando estamos perdiendo” reclamaban los operadores   

Con ello realizaron bloqueos con sus pipa  en la ciudad de México en la calzada ermita, Barranca del Muerto, en la Avenida Revolución, Viaducto Y Periférico, la torre de Pemex  con hasta 15 en la ciudad de México, en tanto en la entidad mexiquense se manifestaron en la carretera México Toluca, (a la altura de la Marquesa) la Toluca Naucalpan y en la avenida Adolfo López Mateos (a la altura de la deportiva).  

En el caso de la ciudad de México, el bloqueo terminó en una trifulca en la alcaldía Benito Juárez luego de que, tras dos horas de bloqueo, fuera necesaria la intervención de parte de grúas de la secretaría de seguridad Ciudadana para retirar las pipas del Eje Cinco Sur.   

A lo largo de la mañana se reunieron los líderes de las empresas de Gas Lp con autoridades de la secretaría de Energía y economía del gobierno federal, sin embargo trascendió que no llegaron a ningún acuerdo. En el Estado de México el bloqueo afectó a centenares de automovilistas que buscaba llegar a la capital mexiquense.  

“Somos un grupo muy fuerte, no estamos peleados con nadie, ofrecemos una disculpa a las personas que le hemos afectado en sus hogares, pero la verdad que nos entiendan, no somos gente mala los entendemos”, expresó Daniel Operador de gas.  

Calificaron la situación como insostenible y advirtieron que están abiertos a suspender el servicio si la autoridad no recula en la política federal del precio máximo definido por zona por la procuraduría Federal del Consumidor. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Inaccesible la canasta básica para 34% de trabajadores mexiquenses por bajo sueldo

14/08/2023

14/08/2023

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) consideró urgente incentivar condiciones económicas para crear más y mejores empleos...

Almoloya de Alquisirias, destino de conexión con la naturaleza y la aventura

22/07/2022

22/07/2022

Con motivo del 164 aniversario del municipio libre de Almoloya de Alquisiras, la Subsecretaría de Turismo difunde la importancia de...

Crece el nivel de ocupación laboral en el Edomex, pero también la informalidad

28/07/2022

28/07/2022

Estefanía Antonio En el mes de junio, la población económicamente activa en el Estado de México aumentó 1.4% en junio,...

Erradicación de violencia de género y lucha anticorrupción, prioridades en agenda legislativa

04/03/2020

04/03/2020

Al dar a conocer la agenda del Grupo Parlamentario del PAN para el quinto periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, el diputado Anuar Azar Figueroa,...

Nuevo padrón de motocicletas inhibirá delitos cometidos en ellas: Mónica Álvarez Nemer

26/08/2021

26/08/2021

Elena Aguilar   En el Estado de México se tendrá que realizar un padrón de motocicletas, que tendrá la finalidad de...