24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Asesorará OSFEM a municipios para que rindan cuentas claras al termina periodo de gobierno

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Por primera vez las administraciones municipales que concluyan sus cargos en diciembre deberán entregar a los servidores públicos entrantes información relativa a sus sistemas anticorrupción, además de declaraciones Fiscales, así como detalles sobre los adeudos con CFE y Comisión Nacional del Agua; un apartado sobre Protección Civil, datos y montos relativos a juicios laborales pendientes, entre otros.  

Para ello el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio inicio este lunes con la “Capacitación del Proceso Entrega-Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias y Organismos Descentralizados”, para los 125 municipios de la entidad. 

Es así que ante el cambio de administraciones municipales en enero de 2022, este organismo por primera vez incorporó a personas servidoras públicas entrantes y salientes a esta preparación. 

Por primera vez se suma, presidencias de los Sistemas DIF municipales, a los cuales acudirá un representante del OSFEM, en tanto que de 72 formatos que existían, ahora serán 81, los cuales sufrieron modificaciones.  

En dichos formatos, entregarán por primera vez información relativa a los Sistemas Municipales Anticorrupción; asimismo, se hizo una clasificación de las dependencias principales y auxiliares; deberán aportar datos de las Declaraciones Fiscales, así como de los adeudos con CFE y Comisión Nacional del Agua; un apartado sobre Protección Civil, así como datos y montos relativos a juicios laborales pendientes, entre otros. 

Se destacó además que el OSFEM no testificará presencialmente los actos de Entrega-Recepción del 1 de enero de 2022 ya que no existe una normatividad específica que lo obligue y que serán los Órganos Internos de Control (OIC) los que conducirán que dicho ejercicio se lleve a cabo con civilidad, ética y profesionalismo y otorgue certeza y tranquilidad a los ciudadanos. 

La Auditora Especial de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, dijo que este hecho es relevante porque la información recabada a través de las actas, formatos y anexos que se usarán, será para fines de revisión concatenado con los Informes Trimestrales, Cuenta Pública y Presupuesto municipales, por lo que llamó a tener cuidado y atención a la calidad de la información que remitan. 

Es así que el primer grupo que recibió capacitación virtual fue de 47 entidades fiscalizables de los municipios, Sistemas DIF, Organismos Descentralizados de Agua (ODAS), Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDES) y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango. 

Se destacó que para el procedimiento de Entrega-Recepción serán los servidores públicos salientes los responsables de integrar en un documento legal el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo, y que dé atención a los asuntos, compromisos o ejercicios que quedan pendientes o por resolver. 

Toda esta información quedará plasmada en un documento llamado Acta de Entrega-Recepción que, en general, contendrá información sobre evaluación programática, administrativa, financiera, laboral, catastral, de obras públicas, patrimonial y general de la entidad fiscalizable. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Deporte en contacto con la naturaleza en Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”

13/02/2020

13/02/2020

Con la reapertura del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa,...

Destacan artesanos mexiquenses por su trabajo en orfebrería

15/02/2021

15/02/2021

La orfebrería es una de las artes populares más antiguas, a través de la cual se crean objetos para decoración...

CONCAEM cuestiona reducción de horarios en sector comercial

14/12/2020

14/12/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado de México, (Concaem)  Gilberto Sauza, hizo un llamado al gobierno...

Función de la Ley de Amnistía, claves para entenderla

04/03/2021

04/03/2021

Después del proceso para instrumentar jurídicamente la ley de Amnistía, tras su aprobación en el Edomex, finalmente el PJEM ha...

Arranca temporada Potros Salvajes UAEM ante Borregos Tec, campus Toluca

04/11/2021

04/11/2021

El equipo de fútbol americano, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se encuentra listo para...