27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• El “jefe” Maurilio, pone a prueba a Elías Rescala y Enrique Vargas. 
• Sin “advenedizos”, reto a superar de bancada de MORENA. 
• Higinio Martínez, “non grato” para reforzar su precampaña desde cámara de diputados local. 
• UAEM, mujeres utilizadas como “armas de guerra” en conflictos entre hombres. 
 
Predispuesta la agenda legislativa local para este último trimestre del año , misma que debe pasar de lo meramente administrativo a lo político y gubernamental. 
Y es que dependerá de las decisiones que tomen los 75 legisladores locales en estos 90 días, para estimar el cierre del antepenúltimo año del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza. 
Las bancadas de MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NA y sus respectivos coordinadores, Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar, Omar Ortega Alvarez, Sergio García Sosa, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, seguramente ya superaron los reacomodos ideológicos y de intereses tanto de grupo como individuales, pues a una distancia de 37 días no se observa aún el “chapulineo”. 
Léase lo anterior como los “saltos” de una bancada a otra por así convenir a las diputadas y diputados electos en junio pasado o bien las no habilidades de los líderes de bancada señalados que tampoco entienden y no se les da el oficio político por si algo se les ofrece en los tiempos de corto, mediano y largo pazos para lo cual ya deberían de tener más diputados de los ganados en las urnas. 
Pues en política nada es definitivo , ni las cosas son como son, sobre todo para los parlamentarios cabeza de PRI y PAN , pues ambos aspiran a la gubernatura del Estado de México y no se le ha visto perfilar capital político en estos tres meses después de la jornada comicial del 6 de junio pasado. 
Rescala no logró arrebatar a Maurilio Hernández Gonzalez, la presidencia de la Junta de Coordinación Política , ni Vargas del Villar concretó un acuerdo sólido para que su bancada azul sea tomada en cuenta en la rotación de la misma , incluso el morenista Maurilio con toda anchura puede seguir presumiendo que su grupo parlamentario será el que presidirá los tres años de la LXI Legislatura , de la cual es “jefe” desde hace tres años . 
Se le conoce ya en los corrillos del poder Legislativo mexiquense, como el “jefe”Maurilio. 
Los perredistas por su parte , están plenamente agradecidos por sostenerse en el sistema de partidos mexiquense y lo que les pidan PAN y PRI, se ponen a la orden , la verdad les fue bien en una entidad federativa en donde formar parte de una bancada legislativa equivale a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de cualquier Estado menor, en su padrón electoral, del interior del país . 
El PT y su coordinador , García Sosa , tienen la encomienda, del que realmente manda en sus filas, de moverse hacia donde corre el viento político y por eso ni sufre ni se angustia: 
El PVEM, intentará mayor posicionamiento, sobre todo con José Luis Duraán Reveles , un ex pianista que ya preside la llamada comisión política del partido y que ha prometido mejores estadíos para el organismo verde , busca “hacerlo más grande”, dice . Su coordinadora parlamentaria, Mendoza Mondragon, está obligada a sacudirse la subordinación de que es objeto desde la cúpula del partido por ser la única mujer que encabeza una bancada de dos representantes populares en el congreso local . Las malas compañías, le podrían aconsejar, a Mendoza, que mayor fuerza tendría si se suma a MORENA o PRI, donde no sería rechazada en estos momentos de escasez política o bien vender más caro su amor al PVEM. 
Intentona que puede explayar mediante sus posicionamientos en los próximos tres meses en la cámara de Diputados Mexiquense. 
De Movimiento Ciudadano, con Zepeda Hernández, como coordinador, se espera su acoplamiento como parte de la nueva “chiquillada” en tierras mexiquenses en donde las decisiones se toman también desde la cúpula nacional, ya se verá la manera de sobresalir en la primera recta importante para todas las fracciones del congreso local , incluida, Nueva Alianza , con Vargas Cervantes , cuya agenda , como se anotó en el primer párrafo de esta columna ya está predispuesta en el siguiente sentido: 
1.- Las comparecencias de la glosa del cuarto año de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, que inician hoy. 
2.- El paquete fiscal correspondiente al nuevo año 2022 , y 
3.- El presupuesto de egresos también del próximo año. 
Debe ser en este último punto de la agenda en donde los parlamentarios de MORENA, PRI y PAN , por mencionar a las más numerosas , tendrán que garantizar oficio a fin de evitar riesgos al pasar de lo administrativo a lo político y gubernamental. 
No se debe dejar al margen que el pasado año , al tenor de la aplastante mayoría de MORENA , se rompieron los cánones de manera grotesca , lo que obligó llevar la aprobación del presupuesto hasta enero , cuando ya el plazo fiscal había arrancado . 
Sin ninguna formalidad , los diputados morenistas encabezados por Maurilio Hernández , pero lidereados por el senador , Higinio Martínez, “manosearon” el proyecto para dejarlo con la misma sustancia . 
Es decir, los morenistas se apegaron al “gatopardismo “ , todo lo cambiaron para que el proyecto de presupuesto siguiera igual , con una deuda de más de 8 mil millones de pesos a la que se comprometieron vigilar en su comportamiento financiero , lo cual no ocurrió , permitiendo que el Gobierno de Alfredo Del Mazo se haya convertido en el más deudor en solo 12 meses , a cuyo plazo se le agregó otra deuda multimillonaria inicial del mismo año pasado que la mayoría de diputados de MORENA no calculó ni valoró. 
Tras este escenario, ni PAN, ni PRI aceptarán, probablemente, que la aprobación presupuestal se extienda al año fiscal ya iniciado, a fin de evitar lo “leguleyo” que implica forzar los tiempos de la ley para hacerlos legales, ni mucho menos aceptarían, seguramente , la presencia “advenediza” del senador Higinio Martínez Miranda que apoyándose en su investidura de representante popular en la cámara alta del Congreso de la Unión , prácticamente allanó, en la legislatura próxima pasada, la toma de decisiones de los congresistas locales morenistas , obviamente con el consentimiento de Maurilio Hernández, quien al parecer ha perdido las formas tras el agobio del Poder obtenido pero no esperado a tanta cuantía . 
Por eso los 90 días últimos de este año serán cruciales tanto para los diputados locales como para el titular del Ejecutivo mexiquense: 
A.- Los primeros -varios de ellos – tendrán que aprender en el camino y, los más avezados, mostrar el oficio y el músculo Politicos, y 
B.- El segundo, normar su gobierno en función de los dineros públicos , ingresos y egresos , que aprueben los legisladores , y así calcular el cierre del antepenúltimo año del sexenio , que significa el inicio del último. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
Si bien es verdad que la recta final para este año es reforzar las relaciones de inversión y políticas de toda índole con la iniciativa privada trasnacional y con ciertas diplomacias que no interfieran con el gobierno federal , la administración de Alfredo Del Mazo, también debería revisar su política de comunicación, sobre todo para alcanzar los objetivos de relaciones internacionales esperados , pues pareciera que no hay interés desde el interior de la administración estatal para apuntalar la labor extraordinaria que emprende el jefe del Ejecutivo estatal. 
*** 
A sus peculiar estilo , los presidentes municipales entrantes , independientemente de su filiación partidista , están dispuestos a posicionarse de inmediato ante sus gobernados , pasando a segundo plano escasez de presupuesto , deudas por pagar y compromisos con proveedores que los podrían dejar inamovibles frente a sus proyectos de gobierno que traen en mente y que el gobierno estatal no cuenta con programa o determinación para sacarlos avante , el gobierno federal tampoco . 
*** 
Daniela Malpica Neri y Jorge Peniche Baqueiro, especialistas en derechos humanos y derecho internacional, respectivamente, sostuvieron que la aplicación de la justicia transicional en México tiene diversos retos, entre ellos, integrar una perspectiva de género que permita reparar daños de manera efectiva hacia mujeres que durante conflictos armados sufren violaciones a sus derechos humanos. Un boletín de 
Prensa destaca que durante la conferencia “Justicia transicional con enfoque de género”, organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ambos reflexionaron sobre cómo la violencia y la discriminación afectan de manera diferenciada a las mujeres en este tipo de conflictos armados y masivos, por lo tanto, la reparación de daños también debería, en ese sentido, lograr una real justicia y equidad para ellas. Malpica Neri recordó que la justicia transicional son todos los procesos y mecanismos que usa un país o una sociedad que está tratando de salir de un pasado con grandes violaciones a los derechos humanos que se cometen de manera masiva y ocurren en conflictos armados como las guerras internacionales, dictaduras o al interior de un país en donde participan el ejército o un grupo armado. Cuando ocurren estos conflictos, afirmó, las mujeres están expuestas tradicionalmente a una violencia exacerbada, por el solo hecho de ser mujeres, como violencia sexual, reproductiva y desplazamiento forzado, así como la invisibilización en el proceso de verdad, búsqueda y paz en el post conflicto. “Comúnmente las mujeres estamos expuestas a sufrir violencia sexual, pero en una dictadura o conflicto, por ejemplo, se vive violencia sexual de manera exacerbada porque nos utilizan como arma de guerra, como castigo por una situación entre hombres, es decir, no nos ven, somos de su propiedad y lo que realmente están buscando es lastimar el ego o coaccionar una acción de los hombres que están involucrados en el conflicto”, detalló. 

Noticias Relacionadas

La onda plana

31/10/2021

31/10/2021

Eric Rosas Tenga pa’ que aprenda El tiempo pone todo en su lugar, dice el dicho. Y en el caso...

Mención Aparte

19/01/2021

19/01/2021

José Luis Rodriguez Seguramente causó incertidumbre, duda y temor entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional entregar sus Cartas de...

Bandera Blanca | “La interminable guerra”

24/02/2022

24/02/2022

Luis Sánchez Porque Jehová está airado con todas las nacionese indignado contra todo el ejército de ellas;las destruirá y las...

La Sociedad Pregunta

24/12/2020

24/12/2020

Lucio Ramírez Medina  ¿Cuáles son los Riesgos para el Ejercicio de una Prensa Libre?   En cualquier nación donde se registre...

La Voz Poética

16/10/2020

16/10/2020

VENTANA ABIERTA ®  Daniel Cortez  De cierto modo nos despedimos, dijimos adiós sin fecha para volver a coincidir en el...