20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se recupera lentamente el mercado inmobiliario mexiquense

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La pandemia de coronavirus no solo afectó la salud de la población, también lo hizo en sus planes y crecimiento patrimonial. En el caso del Valle de Toluca se registra una desaceleración del mercado inmobiliario y el estancamiento en el desarrollo de nuevos proyectos. 

De acuerdo con Fabiola Pérez,  presidenta de Suma inmobiliarios del Estado de México, no sólo se postergaron las ventas que se tenían proyectadas para el 2020 si no que muchas de estas definitivamente se cayeron. 

Hasta este 2021, refiere, la situación comenzó a reactivarse alentada principalmente por la disminución de las tasas de interés respecto a los créditos hipotecarios lo cual ha mantenido al sector inmobiliario activo. 

Destacó, en este sentido, las nuevas reglas de adjudicación de créditos así como tasas preferenciales acorde al salario de los trabajadores establecidas en la reforma del Infonavit lo que dijo asido una palanca para motivar a las familias a buscar un crédito y acceder a una vivienda digna para sus familias. 

“Se sumaron otros factores el año que entra iniciamos con un cambio de gobierno Había incertidumbre y mucha gente pospuso su venta Y ahorita ya iniciamos la mejor época del año para la venta inmobiliaria”, refirió  

En la zona del valle de Toluca, por su crecimiento, resaltó que el tipo de vivienda que se ha movido en los últimos años es aquella con un valor de hasta tres millones de pesos, la cual creció este año hasta un cinco por ciento. 

Resaltó el movimiento de vivienda ya establecida, seminueva, toda vez que el desarrollo de nuevos conjuntos inmobiliarios se ha visto mermado tras la contingencia sanitaria y el temor de las familias en gastar. 

Al respecto, destacó que una de las variantes del la solicitud en la búsqueda de la nueva vivienda que hacen las familias es aquella que tiene jardín motivados también por el largo proceso de confinamiento que hizo a muchas familias valorar la necesidad de tener espacios más grandes más abiertos y saludables. 

“Los conjuntos habitacionales verticales tuvieron una gran afectación porque, ante la dificultad de estar encerrados en un departamento, buscan un espacio más amplio. Mucha gente de la Ciudad de México vino a Toluca por esta causa, por la alternativa de tener un jardín” expuso. 

En el valle de Toluca destacó el crecimiento que ha tenido en materia de conjuntos urbanos el municipio de Calimaya el cual se ha posicionado como uno de los puntos más atractivos para compradores nacionales y extranjeros reconoció. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Propuestas de agricultores servirán para fortalecer el campo, afirma Elida Castelán

18/07/2022

18/07/2022

Al evaluar los resultados de los primeros cuatro foros de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, la diputada María Elida...

PJEDOMEX presentará el ciclo en línea “Abogacía con calidad humana”

03/07/2021

03/07/2021

Con motivo del Día de la y el Abogado que se celebrará el próximo 12 de julio, el Poder Judicial...

Terminó la espera, ya están abiertos nuevo Planetario y el Parque de la Ciencia de Toluca

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández Más de 24 mil metros cuadrados de área recreativa complementada por zonas verdes y acabados artísticos como un...

14% de robos a casa habitación a nivel nacional se comete en el Edomex

01/07/2021

01/07/2021

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros cinco meses de 2021 incrementó la...

Dan 14 años de prisión a individuo acusado de violación de una menor de edad en Almoloya de Juárez

26/01/2022

26/01/2022

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 14 años y siete meses de prisión para...