23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De Estirpe Guerrera, la nueva novela de Bertha Balestra

Fecha de publicación:

Ahora que están en el centro de la polémica el origen y el valor del mestizaje, lectura obligada para todos los mexicanos y españoles es la nueva novela de Bertha Balestra, “De Estirpe Guerrera”, de la editorial Textofilia. 

Bertha Balestra se distingue por dos características: la sonrisa que contagia de felicidad y un exquisito estilo literario que invita a leer y a dejarse llevar por sus extraordinarios recorridos novelados, como el de “De Estirpe Guerrera”, su obra más reciente que en 241 páginas nos retrata el siglo XVl de guerreros, conquistadores, piratas y reyes, orgullosa de su sangre mestiza de triple cultura: la indígena, la española y la de navegantes genoveses. El crisol de todos nosotros. 

“Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida, y más, despierta. Tratar de convertir esos sueños en palabras”, nos ha dicho la escritora, pero es quizá en “De Estirpe Guerrera” donde se consuma ese deseo por la fluidez narrativa y el rigor histórico, con que nos hace conocer, disfrutar y revivir toda una época que hoy está en la palestra del debate por los sesgos ideológicos que predominan en la agenda. 

Leer “De Estirpe Guerrera” es hacer realidad el sueño, la fantasía de poder recrear todo el periodo precolombino y novohispano, con lujo de detalle sobre deidades mesoamericanas, los personajes indígenas y novohispanos, las personalidades europeas de la época, y los personajes del imperio Turco Otomano. 

La magia de la novela, como en esta nueva obra literaria de Bertha Balestra, es fusionar al lector con los sucesos de hace más de cuatro siglos, recreando escenarios tan distantes como distintos a partir de la Nueva España, por Flandes, Valladolid, España; Monzón, Génova, Córdoba, La Habana, Sevilla, Bruselas, Costa de Córcega, el Mediterráneo, Yuste, Messina, Madrid, El Escorial, Alcalá de Henares, Zaragoza, Lepanto, y la Ciudad de México. 

El grado de deleite es la calificación que el lector da a la obra que tiene en sus manos, y podemos decir que la escritora, promotora cultural y cronista municipal Bertha Balestra consiguió nuevamente el objetivo de atrapar al lector con su nueva novela “De Estirpe Guerrera”, finalista del Vlll Premio Hispania de Novela Histórica 

Así lo hizo con “Donde la Niebla se Extiende”, “Por Eso Vivo Penando”, “El Pez de Alabastro”, “Sombras en el Muro”, “Fuera de Cauce”, “Volver a Roma”, “Acaso el Destino”, “Con una Sola Mirada Tuya” (mención honorífica en Premio Juan Rulfo para primera novela), el libro de cuentos “Con Fuego en las Entrañas”, y “El Cuervo y el Halcón”. ¡Y lo volvió a lograr con “De Estirpe Guerrera”! 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ofrece Biblioteca Pública Estatal lecturas y actividades recreativas para la comunidad infantil

16/02/2022

16/02/2022

Como parte de las actividades que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) este viernes 18 tendrá lugar la lectura...

El arte de la escultura contemporánea por Gilberto RG

04/12/2019

04/12/2019

La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales o figuras en tres dimensiones, así lo define la...

Cortometraje del CCC sobre el acoso sexual recibe Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

19/09/2020

19/09/2020

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de películas ganadoras del Premio Estudiantil de...

‘Mujeres, razón y porvenir’, 21 libros del FOEM para valorar a las escritoras mexicanas

23/10/2023

23/10/2023

Con 21 títulos en su haber, la colección “Mujeres. Razón y Porvenir”, que integra los géneros de poesía, narrativa y...

Enaltecen la artesanía mexiquense 7 ganadoras del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023

03/07/2023

03/07/2023

La artesanía del Estado de México se enaltece por las piezas de arte popular que realizan las y los artesanos...