29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Reforma a la Constitución del Edoméx ya está en manos de la ciudadanía

Fecha de publicación:

Los legisladores de Morena, Jezabel Delgado Flores y Max Correa participaron en el primer Parlamento Abierto Regional para la renovación constitucional y señalaron que la ciudadanía será la encargada de la nueva Constitución del Estado de México, así lo acredita la nutrida participación y representatividad de los asistentes.

El legislador del Partido de la Esperanza afirmó que, pese a los augurios de la fracción del PAN, la nueva Constitución será una propuesta creada por los mexiquenses, sin imposiciones de ninguna fuerza política y la 61 Legislatura respaldará los consensos de la sociedad.

Ante integrantes de este foro, organizado por el Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, dependiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, la diputada Jezabel Delgado Flores, tomó protesta para presidir la mesa directiva de este parlamento e iniciar los trabajos, con casi un centenar de ponencias registradas.

En este foro, cuya primera sede fue Tlalnepantla, participaron ciudadanía, legisladores, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil, los diputados coincidieron en que estos foros el Estado de México avanza hacia una necesaria e impostergable renovación constitucional.

Correa Hernández destacó la importancia de la participación ciudadana en estos foros, porque la nueva Constitución debe ser un documento que le dé más derechos a los mexiquenses, como gobernados a nivel municipal y estatal, además más obligaciones al gobierno y sus instituciones, como lo ha marcado la 4T.

Respecto a la viabilidad de la nueva Constitución, el morenista, apuntó que recientemente la 61 Legislatura aprobó la Comisión Especial del Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, en acuerdo de todos los grupos parlamentarios, que presidirá el diputado Daniel Sibaja, con lo que daremos un paso más en la transformación al poner las instituciones al servicio de la gente y algo fundamental: que la soberanía del estado recaiga en el pueblo.

Subrayó que los ciudadanos de Tlalnepantla y la zona metropolitana del Valle de México, nos topamos que cruzando los límites hay grandes diferencias, como transporte público entre otros temas, por eso se debe revisar la normatividad con enfoque metropolitano, así como los desastres, que suceden por acciones y omisiones de diversos órdenes de gobierno.

También, la legisladora morenista planteó que la Constitución del Estado de México será acordé a nueva realidad, y debe surgir desde la sociedad, debe ser más cercana al pueblo y será un termómetro para los legisladores.

En su oportunidad, Mauricio Valdés Rodríguez, Coordinador General del Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México presentó el calendario de los parlamentos abiertos que se realizarán por toda la entidad mexiquense y en los que se espera también gran participación ciudadana, concluyó que prevén que los trabajos concluyan en diciembre del 2021 para entregar el proyecto a la Legislatura en la segunda quincena de enero.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de Toluca les cierra las puertas a los proveedores y empleados que exigen su pago

29/11/2021

29/11/2021

 Miguel García Conejo  En el cierre de los gobiernos municipales crecen las voces de trabajadores, proveedores y empresarios que reclaman...

Hasta 5 mujeres cada día piden protección por violencia en el Edomex: Sodi

10/11/2021

10/11/2021

Elena Aguilar  Desde el 8 de noviembre, cuando inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar,  se...

Mexiquenses logran nueva marca en Juegos Nacionales Conade para Edomex con 274 medallas

28/07/2023

28/07/2023

Luego de casi dos meses de participación en los Juegos Nacionales Conade (JNC) 2023, la delegación del Estado de México...

Morena busca fortalecer y modernizar instituciones, no destruirlas: Maurilio Hernández

05/09/2021

05/09/2021

El coordinador de Morena en la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró que el compromiso de su bancada es construir...

Entre problemas de narcomenudistas, calles abandonadas e inseguridad, Ex Rancho San Dimas está abandonado a sus suerte

25/08/2021

25/08/2021

Aranxa Solleiro   “Hace más o menos ocho meses, había un grupo organizado que se dedicaba a vender droga, lo que era...