03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Desechan iniciativa Mérida de Calderón; atenderán México y EU las causas del crimen y migración como propuso AMLO

Fecha de publicación:

En reunión con diplomáticos del gobierno estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ostentó que inician ambos países una nueva etapa en su relación bilateral donde se prioriza el desarrollo para enfrentar la pobreza que origina la migración y el crimen que afecta a ambos países.

Leobardo Hernández

“Estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”, declaró el mandatario mexicano.

Por su parte, en el Diálogo de Alto Nivel, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que este nuevo pacto nombrado Entendimiento Bicentenario, para conmemorar 200 años de relación bilateral México-Estados Unidos, se enfocará en una relación “entre iguales” con responsabilidades compartidas, a través de una estrategia de desarrollo económico “inclusivo”.

En este sentido, Ebrard sostuvo que “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad” pues con el cambio de enfoque se deja atrás la militarización impulsada, con la Iniciativa Mérida, por Calderón y Bush para enfrentar el crimen y la migración, misma que causó estragos como tráfico y robo de armamento, así como violencia contra migrantes.

Por su parte, el secretario de estado, Antony Blinken, reconoció que la Iniciativa Mérida ha cumplido 13 años de fracaso, por lo que era urgente un cambio de enfoque en la cooperación entre ambos países. Asimismo, aseguró que su compromiso es luchar contra el lavado de dinero, frenar el tráfico de armamento a México y luchar contra la operación de trata de personas en su territorio.

En tanto, la declaración conjunta emitida por las autoridades de ambos países tras el Diálogo de Alto Nivel estipula que “nuestra visión de cooperación en materia de seguridad debe expandirse para proteger a toda nuestra gente, especialmente a las y los más vulnerables. Asimismo, seremos enfáticos en la atención a las comunidades que necesitan apoyo para cambiar las condiciones que permiten que el crimen se arraigue. Con este marco de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, nos comprometemos a otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sin tolerancia a la corrupción”. 

En ambas reuniones estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y los representantes de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick B. Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Anuncian vacunación C-19 a personas de 40 a 49 años de Nezahualcóyotl y Ecatepec

19/06/2021

19/06/2021

El próximo martes 22 de junio inicia la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas...

Con homenaje en Palacio de Bellas Artes, celebrarán el legado de Silvia Pinal

04/07/2022

04/07/2022

La Secretaría de Cultura y la señora Sylvia Pasquel se han reunido para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal,...

Cederá AMLO presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo en Perú

30/11/2022

30/11/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé viajar el 14 de diciembre a Perú para asistir a la...

Detectar y evitar noticias falsas sobre Covid-19 es meta de la UAEM con curso a informadores

22/03/2021

22/03/2021

A fin de evitar la infodemia, término que alude a la propagación de noticias falsas y la desinformación en internet,...

Habrá primera vía rápida al norte de Veracruz; carreteras abandonadas se rehabilitarán: AMLO

23/05/2021

23/05/2021

Por primera vez el norte de Veracruz va a tener una vía rápida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador,...