28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convoca OSEM al concurso internacional de violín 2021 “Henry Szeryng”

Fecha de publicación:

Con la finalidad de apoyar, promover y estimular el talento de quienes dedican su vida profesional y personal a tocar el violín, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), invitan a participar en el Octavo Concurso Internacional de Violín 2021 “Henry Szeryng”.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, la OSEM revive este concurso, creado en septiembre de 1992 en honor y memoria del gran virtuoso Henry Szeryng, quien nació en Polonia y fue posteriormente ciudadano mexicano y considerado uno de los más brillantes violinistas de su época.
 
La convocatoria va dirigida a las y los violinistas de todo el mundo, de entre 17 y 30 años, quienes para participar deberán grabar un video en alta calidad y subirlo a las plataformas YouTube o Vimeo, en la cual deberán interpretar uno de los 24 Caprichos de Paganini, a libre elección, la fecha límite para subir el video es hasta el 5 de noviembre de 2021.

Será el 12 de noviembre que se darán a conocer los resultados de esta primera etapa de preselección; posteriormente se realizarán las diferentes etapas eliminatorias del 29 de noviembre al 2 de diciembre, concluyendo en la gran final el 3 de diciembre, en un concierto con la OSEM en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, a las 20:00 horas en Huixquilucan, como parte de la Temporada 145 de esta agrupación.
 
Además de tener la oportunidad de presentarse en un concierto con la OSEM, los tres primeros lugares recibirán un apoyo económico de 70 mil pesos para el primer lugar, 50 mil pesos para el segundo y 30 mil pesos para el tercero.

Las y los concursantes deberán enviar al correo electrónico szeryng2021@gmail.com, la ficha de inscripción al concurso debidamente requisitada y en formato PDF, misma que podrán descargar en https://osem.edomex.gob.mx/. La fecha límite es el 5 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por músicos mexicanos y extranjeros de probada trayectoria, así como por Rodrigo Macías González, en su calidad de Director General de la OSEM y Presidente del mismo.
 
Con un fallo inapelable, el jurado dará a conocer el resultado de la fase preliminar, así como de las fases eliminatorias siguientes a los participantes, y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, @CulturaEdomex, y de la OSEM, @OSEMoficial.
 
Tras desatarse la Segunda Guerra Mundial, Szeryng trabajó como intérprete para el gobierno polaco y ofreció numerosos conciertos para las tropas aliadas. En 1943 fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y poco después decidió radicar en México, como intérprete, estrenó el Concierto para violín de Ponce. Es considerado uno de los violinistas con mayor número de grabaciones en más de 40 años de carrera.
 
Este talentoso violinista falleció en marzo de 1988 durante una gira por Alemania, tras ofrecer un concierto en la ciudad de Kassel y en su honor se invita a las y los participantes de este concurso a conservar viva la memoria del maestro.
 
Para conocer las bases de estas convocatorias, los interesados pueden acceder a https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias, donde podrán encontrar toda la información, partituras y fichas de inscripción.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Registran 78 quejas contra sector salud del GEM; hay influyentismo en vacunación

07/03/2021

07/03/2021

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en lo que va de la...

Reclaman diputados mejor servicio en el circuito exterior mexiquense

04/12/2019

04/12/2019

A efecto de que durante las horas de mayor afluencia vehicular, y para garantizar el derecho a la movilidad de...

Un atlante en Chichen Itzá se une a los hallazgos del INAH en zona del Tren Maya

24/08/2023

24/08/2023

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló la escultura de un atlante durante labores del trazo y prospección del camino...

Sin intermediarios, sin comisiones, por y para los artistas, #Arte2660, un evento artístico de altura en Toluca

16/02/2021

16/02/2021

Ximena Barragán   La capital mexiquense, y la zona conurbada poseen un potencial extraordinario para destacar en el  ámbito cultural y artístico,en la...

Se desmorona el PRI Edomex, militantes de 340 secciones del tricolor se unen al Verde

24/09/2023

24/09/2023

Líderes y militantes de más de 340 secciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su adhesión al Partido Verde Ecologista...