25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan dotar a las alumnas mexiquenses con toallas sanitarias de forma gratuita

Fecha de publicación:

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Viridiana Fuentes, presentó ante el Congreso del Estado de México la iniciativa Menstruación Digna, para que la autoridad educativa estatal provea de forma gratuita y progresiva en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal, el acceso  toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales, analgésicos o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, conforme a la suficiencia presupuestal.

Elena Aguilar

Señaló que  su iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México plantea que también la autoridad educativa municipal participe con la estatal para otorgar estos productos, priorizando a las niñas y adolescentes que estudien y lo requieran por su situación socioeconómica.

La legisladora indicó que, del total de mujeres en el país, al menos 62% son personas menstruantes, y que una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años, utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos si en promedio cada unidad tuviera un precio de 2 pesos.

“En un país con 55.7 millones de personas viviendo en situación de pobreza, acceder a productos menstruales pareciera un privilegio, pues no todas las mujeres pueden comprarlos”, lamentó.

Explicó que esta ley persigue que las mujeres puedan tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales de manera gratuita en escuelas públicas.

La legisladora recordó que los estados de Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes; así como la Cámara de Diputados Federal han avanzado con varias reformas en materia de salud menstrual.

 (Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Desazolve adecuada; opción efectiva y segura al embovedamiento en el Río Lerma

17/02/2020

17/02/2020

Actualmente se tienen detectados 30 puntos vulnerables a colapsos a lo largo del Río Lerma, es por ello que es...

Absoluto

16/06/2021

16/06/2021

—¿Qué quieres de mí? — ella preguntó.  —Quiero absolutamente todo — respondió él.  No muy segura, desabotonó el vestido para dejarlo caer; hizo lo mismo con...

Lamentable que evada el GEM la dudosa acción de autoridades en la muerte de Octavio Ocaña

03/11/2021

03/11/2021

 Elena Aguilar   Es urgente una revisión a fondo del protocolo de actuación de los policías de Cuautitlán Izcalli relacionados con...

Nueva ley de inclusión a las personas con discapacidad ya es realidad en el Edomex

16/03/2021

16/03/2021

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense aprobó la nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo III

28/12/2020

28/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...