20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Insta AMLO a gobernadores a eliminar los “derroches” de presupuesto en los estados

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en tiempos de transformación “se tiene que internalizar que el mejor gobierno es el que maneja el presupuesto con honestidad y con austeridad. ¿Qué hacían antes? Había corrupción, derroche, robaban a manos llenas los altos funcionarios públicos en complicidad con grupos de intereses creados”.

Subrayó que es insostenible e inmoral que siga habiendo “corrupción y lujos” en los gobiernos estatales cuando la pobreza sigue siendo avasallante para la mayor parte de los mexicanos.

Expuso que un ejemplo es el avión presidencial, adquirido por el gobierno de Calderón para uso de Peña Nieto, al que calificó como “una vergüenza” que ni los magnates compran “por ser tan lujoso”.

Replicó que el latrocinio fue tan grande en el esquema de los gobiernos anteriores que como no les alcanzaba (para robar) la “solución” era “aumentar deuda o cobrar más impuestos”.

El presidente refrendó que por esta razón, lo primero que estableció su administración fue el cobro de impuestos de forma justa, “vamos a buscar como establece la constitución, que las contribuciones se cobren de manera progresiva, es decir, que aporten más los que tienen más, los que reciben más ingresos”.

A su vez criticó, y puso como ejemplo, el caso de un gobernador “de esos del cambio”, en alusión al ex gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, que al llegar a la gubernatura “lo primero que hace es comprarse un avión de lujo”.

Aseveró que es imposible aumentar el presupuesto para los estados si lo que se busca es que ese dinero se quede en manos de corruptos, “¿quieren más dinero para seguir robando? No […] Yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

15/02/2021

15/02/2021

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación...

Cantante Yrma Lydya es víctima de feminicidio en restaurante, con 3 disparos de su marido

24/06/2022

24/06/2022

Ivan Joatzay El pasado 23 de junio, Yrma Lydya, la cantante mexicana de mariachi, fue asesinada con 3 disparos por...

Buscará AMLO 43 declaratorias de protección ambiental antes de concluir 2023

05/10/2023

05/10/2023

Leobardo Hernández La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, en presencia de los...

Adán Augusto descarta “dados cargados” para elegir coordinador por la defensa de la transformación

18/08/2023

18/08/2023

Una vez que anoche no hubo unanimidad en su partido Morena, sobre la insaculación de las cuatro casas encuestadoras que...

Ya son más de 100 los países interesados en plan de AMLO para erradicar pobreza global

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán Más de 100 países han expresado su interés por participar, formar parte o aportar al Plan Mundial de...