19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Funcionarios del INE incumplen la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Fecha de publicación:

El diputado de Morena, Jorge García Sánchez condenó que mientras hay trabajadores con un salario paupérrimo, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), siguen obteniendo un salario de hasta el doble que el del presidente de la República, lo que resulta indignante, ofensivo e incoherente, además de que contraviene a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El legislador al presentar el pronunciamiento sobre la reciente Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada en congruencia con la Ley de Austeridad Republicana, enfatizó “ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, el funcionario debe ser siervo de la nación, y tendrá que acostumbrarse a vivir en la justa medianía, el gobierno no es para hacerse ricos, el gobierno es para servir al pueblo”.

En tribuna García Sánchez alzó la voz, en representación de la Bancada de la Esperanza, “desde aquí, desde esta Cámara de Diputadas y Diputados demandamos de los órganos autónomos el apego a los principios de la austeridad que están prescritos en las leyes, exijamos que esos recursos se destinen a quienes más lo necesitan”.

El morenista recordó que el 19 de marzo del año en curso se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que mandata que ninguna persona servidora pública puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.

Pese a la reforma, denunció el legislador, funcionarios del INE, siguen obteniendo un salario de hasta el doble del presidente de la República Mexicana, y esta institución está para servir a México, y es la encargada del desarrollo de la vida democrática de nuestro país, aun así, el Consejero Presidente y el Consejero Electoral, para el año de 2021 disponen de una remuneración total anual neta de $1,718,926.00, es decir; $143,243.83 mensuales.

Escudándose bajo el argumento de ser organismos constitucionales autónomos para no sujetarse al techo presupuestario ni al tabulador salarial establecido por el presidente en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, están ganando aproximadamente 31.2 veces más que un salario mínimo promedio de un mexiquense y más de lo que percibe el presidente de la República, quien cuenta con un salario de $112,122.00 mensuales.

Lanzó una advertencia, que nadie gané más que el presidente, deben prevalecer los salarios equitativos, “No se les olvide que sus salarios son pagados por los impuestos de las y los mexicanos y que la Ley Federal de Austeridad Republicana, no los exenta de cumplir la norma”, puntualizó.

Agregó que de acuerdo al estudio de “Medición de la Pobreza 2020 del Coneval” en México existían, el año pasado, 55.7 millones de personas en situación de pobreza, de una población de 126,014,024 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que representa el 43.9% del total de la población, y mientras algunos ganan $141.7, el salario mínimo diario, hay quienes perciben muchísimo más que eso, por ello el gobierno de la 4T en 2019 promulgó la Ley Federal de Austeridad Republicana, porque ¡no puede haber gobierno rico con pueblo pobre!.

En el pleno de la 61 Legislatura concluyó “volvamos a este principio Juarista básico, démosles a nuestros funcionarios públicos un sueldo digno, decoroso, pero no ostentoso, que les permita vivir en la justa medianía y no en la opulencia insultante para el pueblo mexicano”.


(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Repositorio UAEM de investigaciones, entre los diez con mayor acervo del país: Alfredo Barrera

03/01/2021

03/01/2021

El Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México está entre los 10 con más investigaciones en el...

Diálogo entre Autoridades y la CFE para resolver el problema de la luz en Apipilhuasco: Higinio Martínez

24/10/2021

24/10/2021

La CFE no puede venir y amenazar Vecinos denuncian que los recibos de luz son muy elevados El problema de...

Nueva Zelanda, el rival a vencer de la selección mexicana de basquetbol para ir a Paris 2024

30/08/2023

30/08/2023

Senen Viñas, enviado especial A las 2:45 horas de la madrugada de este jueves 31 de agosto estará enfrentándose México...

Llama Gerardo Ulloa a ser empáticos con exigencias ciudadanas de justicia

19/10/2021

19/10/2021

Con un llamado a ponderar el interés público sobre la militancia e ideología partidista, a ser empáticos y solidarios con...

¿Te gustaría formar parte del Consejo Ciudadano de UniRadio?, revisa aquí la convocatoria

05/01/2023

05/01/2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, convoca a las...