18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Los 75 diputados locales van por la “maleta”, referencia que atañe a sus dietas, retroactivos y demás remuneraciones. 
• Más de mil millones de pesos, casi de uso discrecional, se operan al año en la cámara de diputados mexiquense. 
• La “danza“ de los millones en la Legislatura próxima pasada no aclarada por Maurilio Hernández. 
• De nuevo , diputados locales morenistas, ponen oídos sordos al discurso de “austeridad Republicana” dictado desde Palacio Nacional. 
• UAEM proyecta “nanosatélite”, se pondría en órbita el año próximo. 
 
Lo rijosos o lo opositores se les quita a los 75 diputados locales por lo regular a los 30 días de que se apropian de sus respectivas curules asignadas, por lo que en ese proceso se encuentran en estos momentos los representantes populares mexiquenses. 
Mismos que se preparan para recibir sus primeros cerca de 200 mil pesos producto de sus dietas, apoyos ,colaterales , retroactivos, viáticos, despensa, gasolina y hasta hospedaje , por solo mencionar parte de sus prestaciones. 
Y es que el martes pasado cumplieron un mes de haberse instalado en la sede del poder Legislativo, la verdad nadie de ellos se ha pronunciado en pro de la “austeridad republicana “ que se impulsa desde la presidencia de la República, incluso los representantes de MORENA ya ni siquiera amagan con retomar ese discurso , sobre todo aquellos diputados y diputadas que están disfrutando de su reelección, como lo es el caso de Maurilio Hernández, quien a decir de legisladores cercanos a su coordinador parlamentario deslizan que le fue muy bien durante la legislatura próxima pasada, al despacharse con la “cuchara grande “ de los recursos públicos. Tanto fue así que el líder de los representantes populares de MORENA evitó aclarar sobre los supuestos 2 millones de pesos, aproximadamente, que recibieron cada uno de los legisladores que concluyeron la LX Legislatura mexiquense, entre los que se encontró en primera fila Maurilio Hernández. 
Seguramente para muchos de los actores políticos mexiquenses, independientemente de su filiación partidista , escuchar dicho monto no les causa sorpresa , ni asombro, posiblemente la cantidad la pueden hasta tipificar como mínima , “blandengue” y “centavera”, comparada con lo que realmente deja el quehacer político en todas latitudes. Sin embrago, no todos los 75 legisladores locales en funciones podrían estar acostumbrados a montos económicos de alta nominación , pero seguramente están preparados para recibirlos , acostumbrarse a la verdadera “maleta “, como dijeran algunos iniciados en política que toda su vida han dependido del erario. 
Luego entonces, lo que queda de la nómina parlamentaria local de la anterior legislatura, tendrá que agotarse este mismo trimestre, cuyos aguinaldos no serán modestos ni despreciados por los diputados, pues más de mil millones de pesos cada año se le asignan al poder Legislativo, dinero que debe ser bien aprovechado por las y los representantes populares, sin distinción todos al parejo reciben dietas, prestaciones y colaterales en general. 
Al respecto , el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloria interna , bien contribuirían a observar la ruta del dinero , amén de que sean sus impulsores en los cargos que ostentan a los que habrán de vigilar en atención a las respectivas atribuciones que les correspondan si fuera el caso , sobre todo en la supervisión que atañe al presupuesto anual que se aprueban para si mismos los diputados . 
Es verdad que ningún contralor interno, ni ningún titular del OSFEM , podrían sancionar o denunciar a aquellos o aquellas que intervinieron para favorecerlos en ganar los cargos que hoy tienen; sin embargo, de algo habrán de servir los titulares de las comisiones que se avalaron el pasado martes en el pleno legislativo. Por ejemplo, la diputada Evelyn Osornio , deberá dar seguimiento a las labores de fiscalización del Organo Superior en la materia , y así evitar que su titular , Miroslava Carrillo, le siga informando a Higinio Martínez primero y al último a los diputados locales. 
De la misma forma tendrán que supervisar y vigilar los 36 diputados titulares de igual numero de comisiones avaladas esta semana por sus iguales en el recinto cameral, cuya información arrojada por la sesión respectiva, describió que se aprobó por unanimidad la integración del total de la comisiones legislativas y los cinco comités permanentes establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como de siete comisiones especiales, de acuerdo con la iniciativa de la Junta de Coordinación Política , presidida por el diputado Maurilio Hernández González. 
Conforme al acuerdo aprobado, continúa la información, 19 órganos legislativos los preside el grupo parlamentario de Morena, 14 el PRI, siete el PAN; PRD, PT y Nueva Alianza, dos cada uno de ellos, mientras que el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano presidirán uno, respectivamente. 
No debería ser asunto menor las funciones que se les adjudican , por sus iguales , a los responsables de las comisiones , pues representan el primer eslabón para conocer la dinámica legislativa y sobre todo como , cuando y donde se aplica el dinero que aportan al poder Legislativo millones de mexiquenses que de manera concurrente pagan sus respectivos impuestos. 
Luego entonces, minimizar el brío opositor y la capacidad de critica de los 75 diputados locales , no es sano para millones de mexiquenses por el solo hecho de las jugosas dietas que perciben sus representantes. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reveló ayer mediante un comunicado, que con la donación de componentes electrónicos por parte del Ayuntamiento de Atlacomulco, la institución podrá participar en el desarrollo de un nanosatélite, el cual una vez armado y puesto en órbita por la empresa NanoAvionics, fortalecerá los estudios espacio-territoriales en pro del ambiente, a través de imágenes satelitales y técnicas de modelación espacial que desarrolla la UAEM. Al recibir al presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó la colaboración lograda con todos los niveles de gobierno, a favor del desarrollo científico y tecnológico de la entidad. 
Por su parte, el alcalde Téllez Monroy destacó que la donación de los componentes electrónicos beneficiará la investigación universitaria y abonará a la formación de alumnas y alumnos, así como a la práctica docente de la Autónoma mexiquense. 
Los artículos donados serán enviados a la empresa NanoAvionics, ubicada en Estados Unidos, encargada de armar, certificar y lanzar al espacio el nanosatélite 1U, el cual tendrá dimensiones de 10 x 10 centímetros. 
De acuerdo con el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, se prevé que el nanosatélite pueda estar en órbita el próximo año. 
Al reconocer la labor social del Ayuntamiento de Atlacomulco, a través de esta donación y su interés por la formación de las y los estudiantes, así como de docentes de diversas licenciaturas, el funcionario universitario detalló que mediante este dispositivo se podría producir y obtener información en beneficio de la ciencia y la innovación. 
Zepeda Mondragón detalló que uno de los rubros de estudio e investigación que serán beneficiados con la puesta en marcha del nanosatélite 1U, destaca el ámbito del medio ambiente y la sustentabilidad, ejes de trabajo de la presente administración universitaria. 
Cabe mencionar que el pasado 30 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Atlacomulco se aprobó por unanimidad el acuerdo de donación de componentes electrónicos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense. 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

11/04/2021

11/04/2021

José Luis Rodríguez En los recorridos diarios que realiza Diana Pérez Barragán, candidata a Diputada por el distrito 10 Federal,...

Derecho de Picaporte

18/04/2023

18/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola –          ¿ Paulina ordena hacer fraude? –          Pide a los suyos hacer mapachadas. –          “Queremos constancia de mayoría, no de...

Mención Aparte

10/03/2020

10/03/2020

En Toluca más de 5 mil mujeres se manifestaron en el día internacional de la mujer. José Luis Rodríguez “Tristemente...

Cantar las Cuarenta/ ¿CIUDADANOS HÉROES O RESILIENTES?

14/02/2021

14/02/2021

Don Damaso “Cuando los ciudadanos deben ser héroes,algo no funciona” Boris CyrulnikNeurólogo y psiquiatra francés PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA...

La Onda Plana

06/08/2023

06/08/2023

Eric Rosas Cada CPI en su sitio Con la entrada en vigor el pasado 9 de mayo de la nueva Ley General en materia...