18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bajo el agua y sin apoyo del GEM, 250 casas en San Pedro Cholula

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En la  comunidad de San Pedro Cholula, del municipio de Ocoyoacac, hasta 250 casas permanecen afectadas por anegaciones derivadas de escurrimientos en el Rio Lerma.  

Las intensas lluvias que han azotado al valle de Toluca se dejaron sentir provocando esta contingencia que, a decir de los vecinos, cumplen 15 días sin que la autoridad ponga solución.   

El agua estancada concentró sus afectaciones en las avenidas Independencia y sus calles paralelas, Flores Magón primero de mayo, las flores Prolongación,  Matamoros y Dos De Marzo.  

En estas zonas, el agua alcanzó en algunos de sus puntos hasta el metro de altura, el cual en el avance de los días ha disminuido, no así la humedad y las complicaciones para decenas de familias quienes han perdido enceres domésticos como salas, mesas y electrodomésticos.  

“Fue el temporal de lluvias, hace aproximadamente 15 días es que tuvimos el nivel más alto en el Lerma y se desbordó, pero el día jueves de la semana pasada las lluvias fueron extraordinarias y provocaron esta inundación”, expresó Juan Manuel, vecino afectado.   

Por estos hechos Noé Fuentes, Subdirector De Protección Civil, informó que se han incrementado los trabajos en las diferentes calles y en la atención de la limpieza de los domicilios afectados. Al momento, bajar los niveles del Lerma, reconoció que será complicado, pero ya trabajan con la Conagua y Caem  

“Tenemos seis equipos instalados en el municipio cerca del río Ocoyoacac ese es el sentido para recuperar los niveles pero esperamos que baje el nivel del río Lerma”  

Destacó que el ayuntamiento habilitó un albergue en la casa de día del adulto mayor donde se puede recibir hasta 100 personas que requieran un lugar dónde quedarse… brindándoles un techo comida y hacer uso de los sanitarios.  

Al momento continúa el monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que conforman el sistema hidráulico y se mantendrá los operativos de bombeo en las zonas que presentan afectación.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Sibaja instala programa piloto de Captación de agua de lluvia

08/08/2021

08/08/2021

El domicilio de Gabriela García, en la colonia Lázaro Cárdenas se convirtió en el primero en quedar instalado un sistema...

Regresa Toluca del siglo XIX: con tecnología digital, egresado de UAEM logra reconstrucción

23/03/2021

23/03/2021

Mediante programas de software de realidad virtual y con el propósito de recuperar la memoria histórica de la ciudad de...

Más de 600 incendios han azotado al Edomex en 2024: Probosque

05/04/2024

05/04/2024

El periodo de la temporada de estiaje en el Estado de México está contemplado desde noviembre hasta finales de mayo,...

Quieren más presupuesto del gobierno constructoras del Edomex

07/07/2021

07/07/2021

Miguel García Conejo  La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) reprochó la situación de desventaja en la que...

Plan de estudio de la UAEMex del nivel medio superior será modernizado: Carlos Barrera

17/11/2022

17/11/2022

Con el objetivo de contar con planes curriculares que atiendan las necesidades educativas a nivel internacional y nacional para la...