20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Voto sobre reforma eléctrica definirá si partidos defienden a los empresarios o al pueblo: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma energética será definitiva para saber a quién favorecen los legisladores, si al pueblo o a los empresarios, pues de aprobarse se garantizará la soberanía energética con el manejo del estado y si no es así, las empresas públicas desaparecerán y pasarán a manos de privados en detrimento de la economía popular.

Leobardo Hernández

Mientras la postura inamovible del PAN y del PRD favorece la privatización de la industria energética, el PRI analiza la posibilidad de aprobar la reforma. En este aspecto, López Obrador consideró que, de pronunciarse a favor, el Revolucionario Institucional podría atenuar el brutal daño al país que propició este partido bajo el esquema salinista de las privatizaciones.

“De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”

AMLO recordó que PRI y PAN han colaborado desde el fraude que le dio la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, hecho que marcó la privatización de industrias como la telefónica y la energética con políticas a modo que beneficiaron a empresarios y empobrecieron más a los más pobres.

“Todas las reformas a la Constitución que se hicieron desde Salinas hasta finales del 2018, todas, hasta el llamado Pacto por México, se votaron en el Congreso por el PRI y por el PAN, todas, porque se ajustó el marco jurídico, la Constitución, a la política neoliberal de despojo, de pillaje, que empobreció al pueblo”.

Asimismo, expuso que, desde su nacimiento, el PAN ha sido opositor de las políticas públicas, pues “surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, pero no sólo fue el surgimiento, el PAN siempre estuvo en contra del ejido, en contra de los trabajadores, en contra de la educación pública”.

AMLO sostuvo que esta reforma no sólo evitará aumentos excesivos a las tarifas, sino que evitará catástrofes de distribución.

“Estados Unidos ha tenido varias crisis en su industria eléctrica, la más reciente fue el apagón de más de un mes por las heladas. Y nos afectó también a nosotros. ¿En cuánto tiempo lo resolvimos con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? En una semana, y ellos tardaron un mes en resolverlo. ¿Cómo está España ahora? Están padeciendo de tarifas elevadísimas. ¿Quién domina el mercado de la industria eléctrica (española)? Iberdrola, la misma empresa que aquí dominaba por completo en el periodo neoliberal”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Aplaza el OSFEM regreso del personal a actividades laborales seguras hasta el cambio del sistema de semáforo

01/07/2020

01/07/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aplazó el regreso de su personal a las actividades ordinarias...

México sólo participará en el conflicto Ucrania – Rusia si es en un diálogo para alcanzar la paz: AMLO

31/07/2023

31/07/2023

Redacción Portal En la mañanera de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el posicionamiento de...

Vulnerarían INE y IEEM presunción de inocencia si impiden el voto a reos sin sentencia

11/10/2022

11/10/2022

Por unanimidad, el Congreso local pidió a Lorenzo Córdova Vianello y a Amalia Pulido Gómez, titulares del Instituto Nacional Electoral...

Estrategia de seguridad en Toluca logra reducir más de 40% robo de vehículos

10/02/2021

10/02/2021

La estrategia de seguridad pública puesta en marcha por la administración municipal de Toluca, ha dado resultados que se traducen...

Con ‘La granja de la democracia’, fomenta IEEM la cultura política

15/04/2023

15/04/2023

Los animales de la granja van a elegir a su nuevo representante y tienen que organizar elecciones desde el entendimiento,...