19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebran el Día Mundial de James Bond, personaje que ha trascendido idea de género, asegura crítico

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Este martes se celebró el día de James Bond. Sí, no lo busque en el calendario, la festividad fue establecida para recordar el estreno en todo el mundo del “Agente 007 contra el Dr. No”, una de las sagas más vistas en la historia del cine.   

Así lo comparte para Diario Portal, Manuel Almazán, especialista  y crítico de cine, quien destaca  la importancia de un personaje que ha trascendido el discurso actual contra el estereotipo de masculinidad tradicional; entendido como el macho fuerte, mujeriego, alcohólico; pero, detrás de eso, valiente.  

Relata que el éxito de James Bond como personaje literario a producto cinematográfico se debe en gran medida de los actores que supieron llevarlo al nivel de ícono cultural del que dice  el actor Sean Connery puede llevarse ese galardón.   

“Siempre Sean Connery hasta arriba y Daniel Craig se le acercó muchísimo”.   

De igual forma, los alter ego del protagonista que han logrado impactar en la memoria colectiva, “los villanos incluso marcaron la cultura popular en esta parodia de Mike Mayers, el cómico británico retomaba esa imagen del hombre calvo con el gato”.    

La última presentación del personaje, llevada a cabo por el actor  británico Daniel Craig, destaca ha sido una de las más representativas pues supo bajar al súper agente al terreno de un hombre común enfermo y con traumas como cualquier otro    

Hoy, cuando se habla inclusive de un cambio del personaje para un rol femenino, llama a las nuevas generaciones a que se acerquen al personaje sin complejos de género, pues el propio cambio de las últimas zagas ha colocado a la mujer el mismo nivel de Bond, siendo no solo sus jefas, teniendo poder y dominándolo.   

“Tiene que haber un equilibrio, se puede construir algo constructivo, eso no solo va para Bond sino para todas las mal llamadas franquicias del cine”.  

Por décadas se ha dicho que Bond es el ideal del hombre, expone, y hoy con un agente más humanizado dice es el avance que tendrán más personajes como éste dentro de la cultura pop.  

(Foto: captura de campaña/ web) 

Noticias Relacionadas

Artistas toluqueños piden apoyo para ganar el concurso de escenas a distancia

19/05/2020

19/05/2020

“Eterna” es un cortometraje creado por artistas toluqueños y está participando en el concurso “Escenas a Distancia” que organiza Teatro...

Este fin de semana en Toluca cobrará vida la mágica historia “El Cascanueces y el Rey Ratón”

02/12/2021

02/12/2021

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) y los talentosos integrantes del Ballet que darán vida a la...

Entrega AMLO el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 a Óscar Oliva, el poeta de la resistencia

17/11/2022

17/11/2022

El Gobierno de México hizo entrega de los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021...

Inauguran la exposición “Creación en Movimiento” en el Colegio de San Ildefonso

16/12/2021

16/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Abren Convocatoria “Mural y graffiti: el arte de las calles” en el Festival de Arte Urbana 2023

25/02/2023

25/02/2023

Para brindar un espacio de expresión a los talentos mexiquenses, en el marco del Festival de Arte Urbano 2023 que...