16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Sin resultados extraordinarios relevos de funcionarios y fusiones de secretarías en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza. 
• Al parecer no “cuajó” el empoderamiento pretendido en la Secretaría de Gobierno. 
• Se cumplen un año 6 días de los cambios en la estructura gubernamental. 
 
Se cumplen hoy un año 6 días de lo que se intentó calificar como “sacudida” al gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, pretensión que se minimizó a simples relevos meramente administrativos. 
Y es que al gobernador mexiquense al parecer no le salen muy bien las cosas , sobre todo aquellas de carácter “político”o quizá , como se apuntó ayer en esta columna, la estrategia de imagen personal y gubernamental de la que es objeto el mandatario, se torna “fallida“. Es decir : 
1.- El gobernador mexiquense pareciera que intenta de todas las maneras posibles posicionarse como un jefe del Ejecutivo firme , brillante y contundente. 
2.- Sin embargo , desde su arribo a la casa de Gobierno de Toluca, en Paseo Colón , padece de una especie quizá involuntaria de bajo talante . 
Incluso hasta denota -como también ya se ha planteado en esta columna- cierta indiferencia a la política , a las pasiones que inyecta el poder, quizá como consecuencia de que pocas son sus intenciones de identificarse con la gente de a pie. 
O al menos que no se percate que es mínimo el carisma inducido por sus operadores de imagen que lo coloque en estadíos más cercanos al pueblo, para aplicar un término cotidiano en el discurso del gobierno federal. 
Por eso los cambios, enroques y fusiones en su gabinete no han ofrecido margen para lecturas de corte político, pues se circunscriben a triviales maniobras burocráticas-administrativas que a la gente ni le van ni le vienen, permítase la expresión. Incluso los resultados de los relevos en su gabinete de hace un año 6 días, no han significado novedades: 
A.- Ernesto Nemer, ex legislador federal priísta , se incorporó desde esa curul a la secretaria de gobierno, sin pena ni gloria hasta el momento . 
Fungió como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en 2005, eso le valió ser nombrado secretario de Desarrollo Social mexiquense. 
A su arribo a la Presidencia de la República, Peña, lo nombró, al lado de Rosario Robles -hoy en la cárcel- subsecretario de Desarrollo Social. 
En enero pasado , la Fiscalía General de la República (FGR), documentó las declaraciones de Marcos Salvador Ibarra, quien fungía en ese tiempo como director de Coordinación de Delegaciones en SEDESOL, cuyo funcionario indujo la presunta participación de Nemer en el entramado de la “Estafa Maestra“, caso que tiene bajo proceso a la mencionada Robles Berlanga. 
También se sumó al gabinete de Del Mazo, hace poco más de un año , Rodrigo Martínez-Celis, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, identificado como policía formado en el CESEN, lo que ha permitido afirmar que el evento se trató de un “burdo” enroque con Maribel Cervantes Guerrero. 
Esta última, fue nombrada por Alfredo del Mazo como secretaria de Seguridad al arrancar el sexenio . Es identificada por ser parte del grupo de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos del crimen organizado . Controló el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), también la Agencia Federal de Investigación (AFI), e influyó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Federal. 
Legisladores locales ya habían solicitado la renuncia de Maribel Cervantes, por sus relaciones con García Luna. El gobernador, Alfredo Del Mazo , siempre ha permanecido hermético, sobre las razones por las que la sumó a su equipo , conducta similar ocurre con Martinez-Celis. 
Al gabinete de Del Mazo también llegaron, Gerardo Monroy, al frente de la Secretaría de Educación, en sustitución de Alejandro Fernández Campillo, un ex funcionario de Huixquilucan que se adelantó a difundir que sería el sucesor de su jefe, Del Mazo Maza. El manejo del presupuesto multimillonario de la dependencia que dejó, habría sido causa de su despido, trascendió. 
Rafael Díaz Leal, arribo a ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano; Mercedes Colin, fue nombrada secretaria del Campo, cargo para el cual solicitó licencia al Congreso del Estado de México. 
Marcela González Salas, fue incrustada en la Secretaría de Cultura y Turismo. 
Luis Limón Chávez, se colocó en la Secretaría de Movilidad. 
Isabel Sánchez Holguín, logró la Secretaría de la Mujer. 
En su momento se dijo que estos movimientos derivaron de la fusión de seis secretarías, lo que se tradujo en una reducción de tres y de la desaparición de cinco subsecretarías. 
La verdad, sin resultados sobresalientes a lo largo de todo un año estos nombramientos y acciones, lo que hace suponer que ni en lo administrativo, ni en lo político, se perciben beneficios directos para una gran mayoría de mexiquenses. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
TRASCENDIÓ ayer que miles de millones de pesos adeuda el gobierno del Estado de México , a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los diputados locales ya tienen materia para profundizar en el tema en el marco de las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza … LA BATALLA QUE DEBEMOS librar todos los días no es contra otros partidos, es una batalla contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación, política expresó ayer, Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada local. Durante la apertura de la oficina de atención ciudadana del diputado local Jesús Izquierdo Rojas, precisó que esta es una batalla que debe librarse con buenos modos políticos, con respeto a todos incluyendo a quienes piensan diferente y siguiendo el ejemplo del gobernador y líder del Revolucionario Institucional, Alfredo Del Mazo Maza, acotó la dirigente… FINALMENTE EL CONGRESO del Estado de México aprobó ayer por unanimidad la integración de las 36 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como de siete comisiones especiales, de acuerdo con la iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena). Conforme al acuerdo aprobado, 19 órganos legislativos los presidirá el grupo parlamentario de Morena, 14 el PRI, siete el PAN; PRD, PT y Nueva Alianza, dos cada uno de ellos, mientras que el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano presidirán uno, respectivamente, se difundió mediante un boletín de prensa . 

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

10/10/2023

10/10/2023

#NoEsOmar Por Gustavo Rentería* Es un fenómeno. Si no es él, perderá Morena la Ciudad de México. Atraerá votos de...

La Abadía de Eloísa

11/01/2020

11/01/2020

…Y sin embargo: Nagara  Hablar de Juan Carlos Recinos y su obra implica entre muchas otras cosas la inmersión en un...

Mención Aparte

29/06/2020

29/06/2020

Ante el trabajo del alcalde de Toluca, contados los interesados por suplirlo en la silla Municipal.  José Luis Rodríguez  Siguiendo con la próxima revuelta electoral, en la capital del Estado de México, Toluca, empiezan a...

Derecho de Picaporte

26/02/2020

26/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  En el marco de la lucha de las mujeres contra el acoso y la violencia, principalmente los...

ANÁLISIS

24/03/2022

24/03/2022

Tomás Flores Rosales • Maurilio Hernández, alimenta su nueva faceta  • Fragua candidatura emergente de MORENA a la gubernatura del...