29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa plan de apoyo a damnificados por Grace; en 40 días se ha atendido a más de 145 mil hogares: AMLO

Fecha de publicación:

En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó el avance del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace. Informó que en solo 40 días se ha atendido a más de 145 mil familias damnificadas.

“Es satisfactorio que se esté avanzando en poco tiempo, en 40 días; esto desde luego, antes, no sucedía, esto ya muestra la diferencia entre lo que significaban los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación”, indicó.

Precisó que a la fecha 145 mil 318 hogares recibieron de manera directa 35 mil pesos por familia, lo que significa una cobertura del 99.7 por ciento de damnificados; la inversión para este propósito asciende a mil 586 millones de pesos.

Se entregaron 24 mil 137 apoyos a campesinos afectados con una inversión de 108 millones de pesos; el avance de entrega es del 99.6 por ciento, añadió.

El mandatario sostuvo que es posible otorgar a las personas afectadas enseres domésticos y despensas de forma ordenada y sin intermediarios gracias al censo realizado por la Secretaría de Bienestar. Este ejercicio permite detectar las necesidades de las familias.

“Ahora de inmediato, lo que se hace es un censo. Se va de comunidad en comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para saber quienes fueron afectados y en qué se les va a ayudar”, explicó.

Aseguró que se realizará un levantamiento de información para atender a las personas que expresaron no haber sido censadas y presuntamente resultaron afectadas por el paso del huracán.

“Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen ‘no fui censado, no me tomaron en cuenta’; hay que atenderlos. También este método es muy apegado a la realidad, y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados no se les puede inscribir. Tenemos que actuar con honestidad todos”, instruyo el presidente al titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Agregó que avanza la distribución de refrigeradores, estufas y camas; a finales del año concluirá la entrega de refrigeradores en Tabasco.

El jefe del Ejecutivo destacó la labor de las Fuerzas Armadas y de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobierno estatal de Veracruz ante la emergencia.

Participaron en el reporte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Se duplican eventos de legitimación de contratos colectivos en el primer trimestre de 2022

26/04/2022

26/04/2022

Los procesos de consulta para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, que establece la reforma laboral de 2019, se...

Analiza AMLO crear fondo de Seguridad Social para los periodistas independientes

23/03/2022

23/03/2022

Leobardo Hernández Ante la precarización laboral que viven los periodistas y el riesgo que enfrentan al realizar su profesión, el...

Se redujo crimen en el país; 50% de homicidios se comete en 6 estados: AMLO

22/03/2021

22/03/2021

En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021...

Quemón a César Camacho Quiroz en la mañanera; aprobó la prisión preventiva, ahora la rechaza: AMLO

05/09/2022

05/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, entorno a la discusión sobre la permanencia o desaparición de la prisión preventiva...

Más de 10 mil viviendas han sido contadas en Acapulco y zonas aledañas para otorgarles apoyo tras ‘Otis’

29/10/2023

29/10/2023

En un video publicado en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la secretaria de Bienestar, Ariadna...