28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para no olvidar a injustamente presos, pintan nombres de reos que piden amnistía en el centro de Toluca

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Integrantes de la agrupación “haz valer mi libertad” tomaron como lienzo la Plaza de los Mártires en Toluca. El nombre de los injustamente presos fue grabado con pintura blanca para que nadie, dijeron, se olvide de ellos. Su recuerdo inmortalizado en blanco ante lo gris del sistema de justicia mexiquense. 

A las 11 de la mañana, más de 40 familias: padres, madres, hermanas, e hijos hicieron su arribo al centro de la capital mexiquense, portando playeras blancas como símbolo de paz cargaban botes de pintura del mismo color con la cual signarían el nombre de sus seres queridos para que nadie se olvide de ellos 

“Mario, Alfredo, Daniel, Alejandro, Juan Manuel” eran algunos de los nombres que aguardaron a las puertas de la Cámara de Diputados una respuesta para ser liberados o en su caso tengan un proceso justo donde se tomen en cuenta las irregularidades por las que fueron sentenciados. 

Con ello se exigió a la nueva Legislatura local la integración de la Comisión Especial en Materia de Amnistía para que dé seguimiento a las solicitudes. La actividad se  denominó “Remarcando la libertad de los nadie”, al recordar que ya se habían escrito estos nombres, durante la huelga de hambre. 

Lady Plácido, integrante del movimiento, informó que las exigencias de libertad y justicia se mantendrán hasta que todos los compañeros puedan regresar a casa, indicó que si las autoridades buscan que se borre su recuerdo, en su caso ellos mantendrán siempre viva la tinta. 

Durante las manifestantes también se montó una  exposición de los bordados elaborados por madres, hermanas e hijas  de personas privadas de la libertad, inspirados en esta lucha. Bautizado  “Bordando también se exige libertad. Bordando también se exige justicia”

Cabe señalar que al momento está pendiente el análisis de  25 casos, que ya cuentan con el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al comprobarse  que hubo violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Detiene Policía Toluca a tres integrantes de la Banda “Los Kikas”

11/08/2021

11/08/2021

Derivado de la pronta respuesta a un reporte de robo a transeúnte en la colonia Morelos, elementos de la Dirección...

En Toluca, trabajos permanentes de limpieza en camellones y áreas verdes

28/03/2020

28/03/2020

El gobierno municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, lleva a cabo de manera  permanente trabajos de limpieza...

Autoriza Toluca 123 permisos a temporaleros en zona de la terminal

17/01/2020

17/01/2020

A dos semanas de La Candelaria, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que los artesanos de imágenes religiosas también...

Detectan y disuaden 10 fiestas masivas en Toluca

22/12/2020

22/12/2020

Del mes de octubre a la fecha la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca ha logrado disuadir...

Destina Toluca 20 MDP para Programa Bécate en tu Capital 2019

23/11/2019

23/11/2019

Con el Programa Bécate en tu Capital 2019, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez entregó 10 mil becas a estudiantes...