28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reúne UAEM experiencias internacionales sobre tratamiento de aguas residuales

Fecha de publicación:

Con propuestas alternativas y de vanguardia para el tratamiento de aguas residuales, se presentó el libro “Procesos de Oxidación Avanzada en el Tratamiento del Agua”, compilado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la investigadora Mayra Rodríguez Peña, en la Feria Internacional del Libro Estado de México 2021 (FILEM). 

            En el Centro de Convenciones Edoméx (CCE), Rodríguez Peña refirió que ante la escasez de agua en diversas zonas del mundo, resulta esencial generar procesos novedosos para hacerle frente a este reto internacional.   

            La universitaria subrayó que los procesos de oxidación avanzada ayudan a eliminar los contaminantes orgánicos persistentes que se encuentran en el agua, los cuales son resistentes a la biodegradación y tienen efectos tóxicos sobre diversas especies.  

Indicó que este tipo de compuestos han sido tratados por plantas que utilizan procesos tradicionales o convencionales como los biológicos; sin embargo, abundó, no muestran una respuesta favorable respecto a estos contaminantes. 

Mientras que los procesos de oxidación avanzada, destacó, han demostrado que pueden cambiar estas moléculas a otras con un menor impacto ambiental o su eliminación total. En el libro se “mencionan sus ventajas, desventajas y, sobre todo, los retos de llevarlos a su aplicación”. 

La estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales explicó que en el volumen se compilan once capítulos de especialistas de la Autónoma mexiquense, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Castilla La Mancha, en España, quienes abordan los beneficios y retos de este tipo de procesos. 

En ellos se describe al radical hidroxilo, base de los tratamientos de oxidación avanzada, desde su importancia en el tratamiento de agua, propiedades fisicoquímicas y su función como agente oxidante.  

También, dijo Mayra Rodríguez, se detallan las tecnologías electroquímicas de oxidación avanzada enfocadas en la sostenibilidad y cómo llevarlas a una escala industrial con reducción de costos y acoplamiento de fuentes renovables.  

Cabe destacar que el libro se encuentra en el Repositorio Institucional para su libre consulta, a través del sitio http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109361/Procesos_Oxidacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Felix Suárez: brillante poeta, invaluable editor

30/01/2022

30/01/2022

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó un homenaje a Félix Suárez, poeta, ensayista y editor, quien con una trayectoria de 37 años...

Torrente Teatral lleva la historia del “monstruo de Ecatepec” al escenario con la obra “Tijuana 530”

25/10/2022

25/10/2022

Torrente Teatral es una joven compañía que surge por: “El impulso de la bendita juventud de aquellos años”, comenta el...

Gestiona Rosa Zetina atención médica sin costo a más de 500 personas en Ixtlahuaca

25/01/2023

25/01/2023

Más de 500 personas participaron en la Jornada Médica asistencial organizada por la diputada Rosa María Zetina González (Morena) en...

En suspenso aprobación al presupuesto estatal 2021; la aplazan al 4 de enero

22/12/2020

22/12/2020

La Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México convocó al Pleno para el 4 de enero, a...

Se distingue Región de los Volcanes por preparación de chiles en nogada

27/08/2022

27/08/2022

Inició la temporada de preparación y degustación del tradicional chile en nogada, guiso poblano con una historia de más de...