28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Problemas de conexión, falta de herramientas y desmotivación: factores que afectan el rendimiento académico en línea

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Durante la Jornada de Divulgación de la Ciencia, el cuerpo académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevaron a cabo una conversación virtual abordando datos estadísticos del rendimiento escolar que han presentado los alumnos durante la pandemia, enfatizando los cambios notables de la enseñanza y las adecuaciones que han debido de implementar en los planes de estudio, para alcanzar los objetivos deseados. 

Los doctores que integran el cuerpo académico: Arlén Sánchez, Marcelino Castillo Nechar, Diana Castro Ricalde e Irma Muñoz, fueron los encargados de llevar a cabo dicha investigación. 

Ricalde, quien es la actual líder del cuerpo, hizo mención de que la pandemia no solamente afectó a la educación, sino al sector en general, siendo para ambas disciplinas fundamental el uso de tecnologías. 

La investigación, la cual comenzó desde el ciclo escolar 2020A y culminó a inicios de 2020B, tomó a consideración la matrícula completa de la facultad, siendo en total mil 162 alumnos, 439 de Gastronomía y 723 de Turismo, de los cuales sólo 216 fueron capaces de responder a la encuesta elaborada por la institución, de ella, los resultados fueron los siguientes: 

El 68 % de los estudiantes presentan problemas de conexión, 13.4 % no cuentan con internet, 37.4 % no tienen tiempo para conectarse y 16.3 % carece de equipo de cómputo. 

Por lo anterior, la Doctora aseguró que deviene en obstáculos para los alumnos, puesto que impiden una adecuada formación y aprendizaje durante sus estudios. Como ejemplo se menciona que el 39 % de los alumnos se sienten desmotivados por su poca posibilidad de conexión a un dispositivo móvil y el 25 % tuvo que cambiar su rol de estudiantes, pues al estar en casa deben de atender necesidades familiares y personales que minimizan su rendimiento académico. 

La Doctora Ricalde, compartió que al ser un aspecto difícil de controlar, los docentes deben de implementar diversas estrategias y dinámicas escolares que auspicien un estudio adecuado. 

“Para mejorar las clases en línea, debe de haber mejoras en las herramientas y plataformas. Capacitar a los profesores debe ser también un punto esencial y por consiguiente, hacer menor la duración de las sesiones de clases, convertirlo en sesiones sincrónicas en las que el estudiante pueda organizar su tiempo conforme a sus necesidades y posibilidades.” Dijo Ricalde. 

Al considerar que aún se estará trabjando bajo una modalidad virtual, el uso de tecnologías no puede continuar bajo una dinámica de poca participación entre alumnos y profesores, sino que deben ser adquiridas como una manera de fortalecer las dinámicas escolares, especialmente en en los sectores de gastronomía y turismo.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Tierras Infinitas

12/02/2020

12/02/2020

Lucha Alley de la Mole Convention  En 2019, La Mole Convención de Cómics, deseaba expandirse a otras áreas del entretenimiento, por ello en con el apoyo de Artes9...

“De Chile, Moliere y Pozole”, la incursión de Teatro Landó en el entretenimiento digital (con sentido)

05/08/2020

05/08/2020

El trabajo  en el teatro es como una montaña rusa: pre producción, producción, estreno, función o temporada y otra vez,...

“¿Y luego?” cortometraje local convoca un llamado de apoyo

24/10/2019

24/10/2019

El cortometraje “¿Y luego?”, dirigido por el cineasta Mario Trujillo, cuenta la historia de un ejecutivo obsesionado con la productividad...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar un fin de semana de estrenos

18/11/2022

18/11/2022

En la búsqueda de mejores experiencias para el público que gusta del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense trae a sus...